DESACELERACIóN DE LA ECONOMíA

FMI revisa a la baja proyección de crecimiento de Panamá

FMI revisa a la baja proyección de crecimiento de Panamá
FMI revisa a la baja proyección de crecimiento de Panamá

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó nuevamente su estimación de crecimiento de Panamá para este año en un clima mundial de ralentización de las economías. El organismo prevé que Panamá crecerá este año un 4.3%, un ritmo inferior al 5% proyectado el pasado mes de julio y al 6% que se esperaba a comienzos de año.

El pasado mes de julio, en una visita oficial al país, el organismo constató que el desempeño de la economía sería inferior al previsto originalmente. "Aunque Panamá permanece entre las economías más dinámicas de América Latina, la recuperación económica ha sido más lenta de lo anticipado", señaló la entidad con sede en Washington, mencionando la construcción y los servicios como algunos de los sectores afectados.

En el primer semestre del año, el producto interno bruto creció un 3% y en el segundo trimestre la variación fue de 2.9%, un ritmo relativamente bajo a pesar de que en el mismo periodo del año pasado la economía sufrió el impacto de una huelga en el sector de la construcción. 

"La profunda crisis humanitaria y la implosión económica de Venezuela continúan teniendo un efecto devastador".


Fondo Monetario Internacional

Aunque la proyección de crecimiento sea menor, Panamá seguirá estando entre los países con mayor tasa de crecimiento en América Latina. De los países analizados por el FMI, Dominica (9%), República Dominicana (5%) y Guyana (4.4%) tendrán este año un crecimiento más elevado que Panamá.

Un crecimiento de 4.3% supondría para Panamá una aceleración respecto al 3.7% de 2018. Para los próximos años el organismo proyecta un desempeño más dinámico, con una expansión de 5.5% en 2020 y en el horizonte hacia 2024.

La revisión de las perspectivas se produce en un entorno general de menor dinamismo. Para el conjunto de América Latina y el Caribe el FMI proyecta un crecimiento de apenas 0.2% en 2019, lo que supone un ajuste de 1.2 puntos porcentuales respecto a la proyección de abril.  

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI señala que en América Latina la actividad se ralentizó notablemente en el inicio del año entre las economías más grandes y que la revisión a la baja refleja los ajustes en las proyecciones de Brasil, México, Chile y Argentina. Por su parte, el Fondo proyecta que Venezuela registrará una caída en su PIB de 35% "La profunda crisis humanitaria y la implosión económica de Venezuela continúan teniendo un efecto devastador". 

FMI revisa a la baja proyección de crecimiento de Panamá
FMI revisa a la baja proyección de crecimiento de Panamá

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL