La licitación de la línea 2 del Metro enfrentaría su primer tropiezo tras la mediática presentación del reporte hecho por la comisión evaluadora.
Ayer, los representantes del Consorcio Panametro, compuesto por China Harbour Engineering Company, China Railway First Group y la española Corsán-Corviam presentaron un reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas. Representantes del grupo confirmaron a este diario del paso que han dado, aunque no dieron detalles.
En tanto, el Metro de Panamá informó que el Consorcio Panametro hizo observaciones al informe de la comisión evaluadora en la tarde de ayer, lo cual será analizado por la entidad.
“Con respecto al reclamo presentado ante Contrataciones Públicas, le compete a esa entidad conocer del mismo”, dijeron los voceros de la entidad. El pliego de esta licitación permite el reclamo como un primer recurso, y en segundo lugar la impugnación que exige acompañar una fianza de 15% de la propuesta económica del consorcio inconforme.
En el caso del Consorcio Panametro, la fianza sería de $250 millones, considerando que el precio ofertado en la licitación fue de $1,667 millones.
Después de casi dos meses de evaluación, el jueves 14 de mayo la comisión evaluadora anunció que el Consorcio Línea 2 (integrado por Norberto Odebrecht, de Brasil, y FCC Construcción, S.A., de España) obtuvo la mejor calificación con un total de 855.98 puntos.
Su oferta fue de $1,857 millones y obtuvo la mayor calificación en la parte técnica con 396 puntos de un máximo de 510.
En segundo lugar quedó el Consorcio Panametro, con una puntuación total de 770.33. Esta fue la propuesta económica más baja con $1,667 millones, pero perdió en la calificación técnica al alcanzar solo 311 puntos.
La tercera posición fue para el consorcio UTE Panamá II, formado por la española Dragados, la mexicana ICA y la peruana Graña y Montero. Su oferta fue de $2,076 millones y obtuvo una nota técnica de 317 puntos. Su puntuación total fue de 736.98.
Las reglas del acto
El requisito de presentar una fianza de 15% del monto de la propuesta en el proceso de impugnación es interpretado por algunos empresarios como una limitante en el proceso, pero para otros se trata de una medida con la que se evita que se dilate la licitación con reclamaciones sin fundamento.
Según el pliego, el recurso de impugnación puede ser presentado por cualquier proponente que se considere agraviado por una resolución u otro acto administrativo en el que se rechazan las propuestas o cualquier otro acto que afecte la selección objetiva del concesionario.
El recurso de impugnación se debe presentar ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, acompañado de las pruebas o anunciándolas al momento de formalizar la impugnación, si las hubiera, indica el documento.
“Dicho recurso deberá ser interpuesto en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación de la resolución objeto de la impugnación que se surtirá en el efecto devolutivo”, explica el pliego.
