CALIFICACIóN DE RIESGO

Modificación de límites de déficit lastra credibilidad fiscal de Panamá

Modificación de límites de déficit lastra credibilidad fiscal de Panamá
Modificación de límites de déficit lastra credibilidad fiscal de Panamá

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings señaló que la aprobación de la ley que eleva los límites de déficit fiscal para este ejercicio y los próximos llevará a un mayor debilitamiento de la dinámica de la deuda pública.

"La modificación del techo de déficit sigue a un patrón de una década de posposición en las metas de consolidación fiscal que ha pesado en la credibilidad de la política fiscal, una limitante clave para la calificación soberana desde la mejora a BBB del año 2011", apuntó la agencia en un comunicado.

De las tres grandes calificadoras, Fitch Ratings es la única que mantiene a Panamá en el escalón BBB (el segundo dentro de lo que se considera grado de inversión).

Las otras dos agencias, S&P Global Ratings y Moody´s investors Service, elevaron en la primera mitad de este año la calificación de Panamá a BBB+ y Baa1, respectivamente. 

La agencia estima que el objetivo de mantener la relación entre la deuda neta y el producto interno bruto por debajo del 40% será incumplido en 2021.



Las escalas de la calificación de riesgo reflejan la opinión de las agencias de la capacidad y la voluntad de un emisor -en este caso Panamá, como República- para cumplir con los compromisos de las deudas adquiridas. 

Fitch se refiere en su más reciente comunicado a la última modificación de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que eleva los límites de déficit debido a una caída en los ingresos fiscales y a la necesidad de saldar deudas arrastradas.

Los nuevos límites se establecieron en 3.5% del producto interno bruto (PIB) para 2019, 2.75% para 2020, 2.5% en 2021 y 2% a partir de 2022. En todos los casos los techos son superiores a los establecidos en la ley antes de la modificación.

Cuanto mayor es el déficit fiscal en un año, mayor es la necesidad de endeudamiento del gobierno.

Por eso, la agencia estima que con estos nuevos límites el saldo de la deuda seguirá creciendo y el objetivo de mantener la relación entre la deuda neta y el producto interno bruto por debajo del 40% será incumplido en 2021, aunque en la ley este límite figura como un objetivo a cumplir y no como un mandato.

Edición Impresa