Fitch mantiene la calificación "AAA" para EU tras el acuerdo

Fitch espera poder concluir el proceso de revisión de su nota sobre la deuda de EU para "finales de agosto".

NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE). -La agencia de calificación de riesgo Fitch anunció hoy que mantiene su máxima nota, "AAA", para la deuda de EU después de que el presidente Barack Obama ratificara el acuerdo negociado durante semanas en el Congreso para elevar el lÍmite de endeudamiento y evitar asÍ una temida suspensión de pagos del país.

"El riesgo de un incumplimiento de las obligaciones soberanas de EU se mantiene extremadamente bajo", afirmó Fitch en un comunicado de prensa después de que Obama ratificara el acuerdo sobre el techo de la deuda en la Casa Blanca.

Fitch indicó que los fundamentos económicos y la calificación "AAA" de EU se mantienen "fuertes" a pesar del "tenso" debate polÍtico instalado en la primera potencia mundial sobre el papel que debe tener el Gobierno en el tema y cómo reducir el déficit federal.

La agencia advirtió hoy en todo caso que aunque el acuerdo es un "paso claro en la dirección correcta", tanto EU como Europa todavÍa deben afrontar "decisiones difÍciles" en materia de impuestos y gastos con una "economÍa débil" como telón de fondo.

"El acuerdo es un primer paso importante pero no el final de un proceso para elaborar un plan creÍble para reducir el déficit presupuestario a niveles que permitan a EU mantener su nota AAA a mediano plazo", añadió Fitch.

La agencia de calificación de riesgo detalló que espera poder concluir el proceso de revisión de su nota sobre la deuda de EU para "finales de agosto".

Bajo los términos de lo pactado, la autorización de endeudamiento sube de inmediato en $900 mil millones y se añadirán otros 1.5 billones el año próximo.

De esta manera Obama consiguió que el asunto no vuelva a aparecer en la puja legislativa hasta después de los comicios presidenciales de noviembre de 2012, en los que el mandatario buscará la reelección.

Fitch habÍa amenazado el pasado 8 de junio con revisar a la baja la calificación que otorga a la deuda soberana de EU si el Congreso no alcanzaba un acuerdo sobre el máximo permitido de endeudamiento público.

"Si no se sube el techo en la fecha prevista por el Tesoro y se garantiza el pago de todas sus obligaciones a tiempo, la calificación de la deuda soberana de EU se colocará bajo observación negativa", advirtió entonces la agencia.

La advertencia de Fitch se unió a la lanzada previamente por la agencia de calificación Moodys, que dijo que si no habÍa acuerdo en el Capitolio pondrÍa en revisión su calificación de la deuda de EU para un posible descenso de estable a negativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Contrato por 9 millones de dólares Banapiña, S.A. subarrendará mil 300 fincas en el distrito de Barú

Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.
CORTESÍA/Presidencia de la República

Acusaciones de malas prácticas financieras La agria disputa entre un hotel en Panamá y la organización Trump Hotels

El hotel Trump de Panamá, de 70 pisos y con forma de vela henchida por el viento, prometía a sus inversionistas la oportunidad de ser propietarios parciales de uno de los mejores hoteles de Centroamérica.
AP

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RENOVACIÓN DE DIRECTIVA Convencionales empiezan a votar en proceso interno de Cambio Democrático

La convención nacional requiere lograr el quórum, equivalente al 50% de los convencionales que tienen derecho a votar. La convención nacional requiere lograr el quórum, equivalente al 50% de los convencionales que tienen derecho a votar.
La convención nacional requiere lograr el quórum, equivalente al 50% de los convencionales que tienen derecho a votar. LA PRENSA/Andrea Gallo

Con media hora de retraso dio inicio, este domingo 21 de enero de 2018, el proceso de renovación interna del partido Cambio ...

CRISIS Entierran al piloto rebelde Óscar Pérez en Caracas

Familiares de José Díaz Pimentel, uno de los otros seis disidentes asesinados junto con el expolicía de élite Óscar Pérez en una sangrienta operación policial, lloran junto a su tumba mientras él y el rebelde Abraham Agostini son enterrados en un cementerio en Caracas el 20 de enero.  Familiares de José Díaz Pimentel, uno de los otros seis disidentes asesinados junto con el expolicía de élite Óscar Pérez en una sangrienta operación policial, lloran junto a su tumba mientras él y el rebelde Abraham Agostini son enterrados en un cementerio en Caracas el 20 de enero.
Familiares de José Díaz Pimentel, uno de los otros seis disidentes asesinados junto con el expolicía de élite Óscar Pérez en una sangrienta operación policial, lloran junto a su tumba mientras él y el rebelde Abraham Agostini son enterrados en un cementerio en Caracas el 20 de enero. AFP

El expolicía Óscar Pérez, muerto durante un operativo para su captura, fue enterrado en Caracas este domingo contra la ...

no entregan el cadáver Focos de protesta en Caracas por muerte del piloto rebelde Óscar Pérez

Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez.
Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. AFP

Pequeñas protestas se registraron este sábado en Caracas por la muerte del expolicía Óscar Pérez y seis de sus hombres a manos ...