acuarios estarán listos en 2018

Biomuseo espera llegar a 200 mil visitantes este año

Temas:

Este año se habilitarán una ciénaga y una gruta de orquídeas, que estarán en el exterior del Biomuseo. Este año se habilitarán una ciénaga y una gruta de orquídeas, que estarán en el exterior del Biomuseo.
Este año se habilitarán una ciénaga y una gruta de orquídeas, que estarán en el exterior del Biomuseo. LA PRENSA/Ana Rentería

Desde que abrió, hace 18 meses, el Biomuseo ha sido visitado por 170 mil personas. Durante los últimos meses, el flujo de visitantes ha crecido y la administración espera llegar este año a los 200 mil.

Operaciones

En 18 meses de operaciones, el Biomuseo se ha convertido en uno de los referentes del turismo panameño. La obra diseñada por el arquitecto canadiense Frank Gehry ha sido visitada por 170 mil personas y para este año se espera que supere las 200 mil personas.

El camino no ha sido fácil. Tras 14 años, iniciando con la conceptualización del proyecto, diseño y posterior recaudación de fondos para su construcción, la obra abrió sus puertas en octubre de 2014 bajo un escenario poco favorable.

Víctor Cucalón, director ejecutivo del Biomuseo, señala que este abrió en un momento en el que no había otras atracciones en la calzada de Amador, zona que, en su opinión, se ha ido deteriorando durante los últimos años por la falta de mantenimiento.

Indica que la devaluación de las monedas latinoamericanas hace más barato viajar a otros países, pero confía en que con la ampliación de la calzada mejorará el flujo de visitantes, sumado a que el reinicio de la construcción del centro de convenciones reactive el movimiento en esa zona.

El Biomuseo, que requirió de una inversión superior a los 90 millones de dólares, está diseñado para recibir un máximo de 400 mil personas al año, movimiento que se alcanzará durante 2018, de acuerdo con un estudio preparado por la firma KPMG.

Aunque el proyecto todavía necesita fondos externos para operar, el edificio de 4 mil metros cuadrados generó 2 millones de dólares en ingresos durante los últimos 12 meses, monto que corresponde al 54% de sus gastos de operaciones.

Además de las donaciones de los benefactores del proyecto, el Biomuseo mantiene convenios con entidades estatales como el Ministerio de Educación y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que utilizan el proyecto para capacitaciones o eventos especiales, y por los cuales la obra recibe una remuneración.

El año pasado, la ATP organizó una cena para 500 operadores de turismo de la región y junto con el Meduca atendieron a 27 mil estudiantes. Para 2016 y 2017 se proyecta llevar a 60 mil y 80 mil estudiantes del todo país, respectivamente.

Cucalón informó que un proyecto de esta envergadura demanda un promedio de 3.6 millones de dólares para operar al año.

“El mantenimiento cuesta, nosotros tenemos fósiles que requieren un cuidado importante, y para ello contamos con sistemas de humedad y vigilancia que alertan de cuando hay un cambio en la temperatura que pueda afectar el contenido de las galerías”, comentó.

Aunque reconoce que no ha sido fácil promocionar el Biomuseo como un atractivo turístico, actualmente el 58% de los visitantes es extranjero.

“No nos ha sido fácil convencer a los operadores internacionales de turismo de que la posición geográfica de Panamá desde el punto de vista geológico, y sus posteriores consecuencias, es un atractivo turístico. Nosotros no tenemos galerías de arte, somos una mezcla de muchos temas, y vender ese concepto no ha sido fácil”, comentó.

Un segmento que ha tomado relevancia para el museo diseñado por Gehry es el de los pasajeros de crucero. Cuando abrió el edificio, que resalta por la forma y colores de su techo, solo recibía grupos de 20 pasajeros; ahora superan los 150 por día.

Además, para la temporada 2016-2017 hay 18 fechas contratadas por las líneas de crucero, con posibilidad de añadir 8 más.

2018, año clave

Para 2018 está programada la puesta en marcha de la segunda fase del Biomuseo, cuyo plato principal serán los dos acuarios con 11 metros de profundidad. Combinadas, ambas estructuras tendrán capacidad para albergar 300 especies marinas.

Las dos cámaras ya están instaladas y llenas de agua dulce, así como todo el sistema de tubería y la zona en la que se prepararán los alimentos de los peces.

Cucalón comentó que el acuario del Pacífico tendrá capacidad para almacenar 600 mil litros de agua, 80 mil más que el acuario del Caribe. 

“Como los acuarios son verticales, en una sola mirada los visitantes podrán apreciar la fauna marina que vive en ambos océanos”, comentó.

Debido a que el diseño fue hecho hace 10 años, la administración del Biomuseo trajo a los especialistas que lo diseñaron para que definan qué equipos se van a instalar, tomando en cuenta que la tecnología ha avanzado en la última década y ahora los sistemas son más eficientes y menos ruidosos.

En los próximos meses comenzará la construcción del área de cuarentena, donde estarán los animales una vez sean capturados, para evaluar su adaptación a un espacio cerrado. Se estima que la captura se desarrollará a inicios de 2017.

Nuevas atracciones

Pero mientras llega la inauguración de los acuarios, el Biomuseo contará este año con nuevas atracciones. Adicional al parque botánico, el huerto y la plaza al aire libre, que ya están disponibles, para celebrar el segundo aniversario del proyecto se abrirá al público una gruta de 30 metros de largo y tres metros de profundidad, donde estarán las principales orquídeas que se pueden encontrar en el país.

También se habilitará una ciénaga de 30 metros de largo y 12 metros de ancho, donde se creará una laguna con peces y otras especies que viven en estos hábitat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...