SIDNEY, Australia. (EFE).- Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20, reunidos hoy en Sidney, acordaron acelerar el crecimiento de la economía global en un 2% durante el próximo lustro.
"Vamos a desarrollar políticas realistas y ambiciosas con el objetivo de aumentar nuestro PIB (producto interior bruto) en más de 2% por encima de la trayectoria que implican nuestras actuales políticas en los próximos cinto años", cita el comunicado final.
"Este crecimiento supone más de 2 millones de dólares (1.4 billones de euros) adicionales en términos reales y generará una suma significativa de empleos", señala el escrito emitido al final de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) que se ha celebrado en Sidney.
No obstante, el G20 admite que a pesar de los signos de recuperación, la economía global aún está lejos de alcanzar un crecimiento fuerte y sostenido. El presidente de Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró que la recuperación de Europa es aún "modesta" y la deuda pública se mantiene muy alta.
"Vemos progresos pero también vemos riesgos que pueden comprimir la recuperación", declaró Dragui.
El comunicado final de la cita indica que si bien la reducción de estímulos monetarios pueden "conducir a una excesiva volatilidad" y dañar el crecimiento, su "respuesta principal será fortalecer y perfeccionar los marcos de política estructural y financiera macroeconómicas internas".