English version

Washington

G20 quiere elaborar lista negra de paraísos fiscales

El G20 desea identificar los paraísos fiscales que no cooperen en la divulgación de datos sobre la transparencia de las empresas offshore.

English version

Temas:

En la jornada del jueves en Washington, el grupo que reúne a las cinco mayores economías europeas, el G5, había pedido formalmente al G20 que adopte estas posiciones con relación a los paraísos fiscales. En la jornada del jueves en Washington, el grupo que reúne a las cinco mayores economías europeas, el G5, había pedido formalmente al  G20  que adopte estas posiciones con relación a los paraísos fiscales.
En la jornada del jueves en Washington, el grupo que reúne a las cinco mayores economías europeas, el G5, había pedido formalmente al G20 que adopte estas posiciones con relación a los paraísos fiscales. AFP/ Kayhan Ozer

Los países del llamado G20, que reúne economías avanzadas y emergentes, apoya elaborar una lista negra sobre paraísos fiscales, según un proyecto de declaración obtenido este viernes por la agencia de noticias  AFP.

Según ese documento, el G20 -actualmente reunido en Washington- desea identificar los paraísos fiscales que no cooperen en la divulgación de datos sobre la transparencia de las empresas offshore, centro de la investigación iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en complejos entramados corporativos para supuestas actividades ilícitas.

El Süddeutsche Zeitung, segundo diario de Alemania en ventas, recibió más de 11 millones de documentos ligados a Mossack Fonseca, y que le fueron entregados por una fuente anónima. El diario liberal de izquierda compartió estas informaciones con el ICIJ.

De acuerdo con los documentos obtenidos por AFP, el G20 espera tener "criterios objetivos" para "identificar jurisdicciones que no cooperen con relación a la transparencia fiscal".

Esos criterios deberían estar definidos para la reunión del G20 prevista para julio de este año.

"Medidas defensivas serán consideradas por los miembros del G20 contra jurisdicciones que no cooperen", se lee en el documento.

Para los países del grupo, "mejorar la transparencia" de las sociedades  offshore es "vital para proteger la integridad del sistema financiero internacional".

También constituye un elemento fundamental para prevenir el uso de esos mecanismos para "corrupción, evasión fiscal, financiamiento de actividades terroristas y lavado de dinero".

En la jornada del jueves en Washington, el grupo que reúne a las cinco mayores economías europeas, el G5, había pedido formalmente al G20 que adopte estas posiciones con relación a los paraísos fiscales.

Se trata de la más fuerte reacción hasta el momento a la divulgación de la investigación periodística, que muestran un enorme sistema de evasión fiscal a través de empresas de fachada que esconden a sus beneficiarios reales.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

Destacados