Exclusivo
PRESENTAN INFORME

GAFI: Panamá debe hacer más esfuerzos para salir de la lista gris sobre blanqueo de capitales

GAFI: Panamá debe hacer más esfuerzos para salir de la lista gris sobre blanqueo de capitales
En junio pasado, Panamá volvió a ingresar a la lista gris.

Panamá ha dado los primeros pasos para mejorar su cooperación en la lucha contra el lavado de dinero, pero debe hacer más esfuerzos para salir de la lista "gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

+info

Panamá entra nuevamente en la lista del GAFIPanamá, en lista gris del GAFI por falta de efectividad

"Desde junio 2019, cuando Panamá asumió el compromiso político de trabajar con el GAFI (...) ha dado los primeros pasos hacia el mejoramiento" de la cooperación en esta materia, indicó este viernes la institución financiera, con sede en París.

Sin embargo debe "seguir trabajando en la aplicación de su plan de acción para subsanar sus deficiencias estratégicas", según un documento de GAFI.

Esta institución internacional que lucha contra el blanqueo de capitales incluyó a Panamá en su lista en 2014. Dos años más tarde, el país centroamericano fue retirado de ese listado, tras comprometerse a realizar varios cambios en su legislación.

El grupo lo reincorporó a la lista gris en junio de 2019 después de evaluar si esos compromisos se habían cumplido y si eran efectivos para la lucha contra el blanqueo de capitales.

En su reunión, el GAFI también expresó "serias preocupaciones" sobre la capacidad de Brasil para cumplir con las normas internacionales debido a una reciente decisión provisional de un juez de la Corte Suprema sobre el uso de inteligencia financiera en investigaciones criminales.

"El GAFI sigue de cerca esta situación y espera con interés las oportunas actualizaciones y garantías de Brasil a este respecto", dijo el organismo internacional. 

El GAFI fue creado en 1989 para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Reúne a 39 miembros, incluyendo Estados Unidos, China, una quincena de países europeos, Brasil, México y Argentina.


Última Hora

  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias de corrupción ciudadana Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más