Gobierno Central panameño cerró 2013 con un déficit del 4.4%

Panamá cerró 2013 con un déficit fiscal del 4.4% de su Gobierno Central y del 3 % en el Sector Público No Financiero, con lo que cumplió con la ley de responsabilidad en el manejo de cuentas del Estado, informó hoy el ministro panameño de E

Temas:

PANAMÁ, Panamá. ACAN-EFE). -Panamá cerró 2013 con un déficit fiscal del 4.4% de su Gobierno Central y del 3 % en el Sector Público No Financiero (SPNF), con lo que cumplió con la ley de responsabilidad en el manejo de cuentas del Estado, informó hoy el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

El titular de Economía y Finanzas dijo en rueda de prensa que parte del déficit lo explica el pago diferido, de 2012 a 2013, de cuentas que no entraron a tiempo, según el calendario del Estado.

El déficit en el Gobierno Central de 2012 fue del 2.9% y el del SPNF de 1.5%. De acuerdo con el ministro, los ingresos totales del Gobierno Central en 2013 fueron de 6 mil 916,8 millones de dólares, 6.6% más que en 2012, mientras que los gastos totales crecieron hasta los 8 mil 705,6 millones, 15.8% más que en 2012.

Por otra parte, indicó que el SPNF registró el año pasado ingresos por 9.908,5 millones de dólares, 9,9% más que en 2012 y gastos por 11 mil 127.9 millones de dólares en 2013, 16.4% superior a los del año anterior.

Le ley de responsabilidad fiscal fijó para 2013 un límite en el déficit del SPNF del 3.1%, recordó el alto funcionario.

De Lima sostuvo que del gasto corriente del Gobierno Central por 4 mil 839,6 millones de dólares en 2013, poco más de 1.000 millones de dólares se destinaron a subsidios a diferentes áreas "en beneficio de la población", como las transferencias a la pobreza extrema, a los ancianos sin pensión, las becas estudiantiles, al coste de los combustibles o de la electricidad.

En tanto que los gastos de capital, por 3 mil 866 millones de dólares, del Gobierno Central, estuvieron dirigidos a la construcción de la Línea 1 del metro de la capital panameña, las obras de reordenamiento vial y acueductos y alcantarillados, la construcción de hospitales, entre otros.

De Lima indicó que el gasto de capital como porcentaje del producto interno bruto (PIB) del SPNF "ha crecido a través de este periodo (2009-2014), cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de la población con obras de carácter social".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...

Destacados