MEDIDAS

Gobierno anuncia plan de acción para salir de lista negra

Temas:

Sede de la Cancillería. Sede de la Cancillería.
Sede de la Cancillería. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno de Panamá ha planteado un plan de acción con el objetivo salir de la lista negra de la Unión Europea.

La Cancillería de la República señaló en un comunicado este 12 de diciembre que "Panamá no escatimará esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos hasta sacar a nuestro país de dicha lista".

No obstante, en el comunicado no se detallan las medidas concretas que tomará Panamá. El plan será "comunicado según su avance", señala la Cancillería. 

El Gobierno apuntó que "la inclusión en la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea es el resultado de una evaluación unilateral que concluyó que nuestro régimen de “Call Centers” contiene elementos que no son equitativos".  

La Unión Europea dijo en un comunicado el pasado 5 de diciembre que en Panamá había un régimen fiscal preferencial -que no especificó-  que era dañino y que el Gobierno no se había comprometido a corregir en un tiempo oportuno.

La Cancillería argumentó "que La Unión Europea no ha tenido suficiente claridad sobre nuestro planteamiento relacionado a los “Call Centers” y ello generó erróneamente la inclusión de Panamá en la lista.  Por ello, el Gobierno Nacional ha sido categórico en expresar su insatisfacción ante el anuncio". 

La Unión Europea no adoptó por el momento sanciones en firme contra los países listados, pero dejó la puerta abierta para que sus estados miembros las tomen.

Más allá de eventuales sanciones, que buscarían desincentivar la presencia de empresas en los países señalados como no cooperadores, figurar en la lista tiene un impacto en la reputación del país.

"Confiamos en la positiva resolución del tema y anticipamos poder salir en un corto plazo de esta injusta lista", planteó la Cancillería en su comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Disney apuesta $20 millones para que Florida no sea Las Vegas

Los esfuerzos de Disney y sus aliados parecen generar una ventaja. Los esfuerzos de Disney y sus aliados parecen generar una ventaja.
Los esfuerzos de Disney y sus aliados parecen generar una ventaja.

Una iniciativa de Florida daría en noviembre a los votantes la facultad de impedir toda expansión del juego en casinos, una ...

EMERGENCIA Al menos 10 muertos en explosión en centro de secundaria técnico en Crimea

Equipos de rescate atienden a los heridos. Equipos de rescate atienden a los heridos.
Equipos de rescate atienden a los heridos. Tomada de Twitter @Hispantv

Al menos 10 personas murieron y otras 70 resultaron heridas en una explosión en un centro de secundaria técnico de Kertch, en ...

INVESTIGACIÓN El periodista saudí Khashoggi fue 'decapitado', afirma un diario turco

Un hombre lee el periódico Yeni Safak en un café con el titular que dice 'Así es como Khashoggi fue masacrado' en Ankara, Turquía. Un hombre lee el periódico Yeni Safak en un café con el titular que dice 'Así es como Khashoggi fue masacrado' en Ankara, Turquía.
Un hombre lee el periódico Yeni Safak en un café con el titular que dice 'Así es como Khashoggi fue masacrado' en Ankara, Turquía. AP

El periodista saudí Jamal Khashoggi fue torturado antes de ser "decapitado" en el consulado de su país en Estambul, afirmó ...