MEDIDAS

Gobierno anuncia plan de acción para salir de lista negra

Temas:

Sede de la Cancillería. Sede de la Cancillería.
Sede de la Cancillería. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno de Panamá ha planteado un plan de acción con el objetivo salir de la lista negra de la Unión Europea.

La Cancillería de la República señaló en un comunicado este 12 de diciembre que "Panamá no escatimará esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos hasta sacar a nuestro país de dicha lista".

No obstante, en el comunicado no se detallan las medidas concretas que tomará Panamá. El plan será "comunicado según su avance", señala la Cancillería. 

El Gobierno apuntó que "la inclusión en la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea es el resultado de una evaluación unilateral que concluyó que nuestro régimen de “Call Centers” contiene elementos que no son equitativos".  

La Unión Europea dijo en un comunicado el pasado 5 de diciembre que en Panamá había un régimen fiscal preferencial -que no especificó-  que era dañino y que el Gobierno no se había comprometido a corregir en un tiempo oportuno.

La Cancillería argumentó "que La Unión Europea no ha tenido suficiente claridad sobre nuestro planteamiento relacionado a los “Call Centers” y ello generó erróneamente la inclusión de Panamá en la lista.  Por ello, el Gobierno Nacional ha sido categórico en expresar su insatisfacción ante el anuncio". 

La Unión Europea no adoptó por el momento sanciones en firme contra los países listados, pero dejó la puerta abierta para que sus estados miembros las tomen.

Más allá de eventuales sanciones, que buscarían desincentivar la presencia de empresas en los países señalados como no cooperadores, figurar en la lista tiene un impacto en la reputación del país.

"Confiamos en la positiva resolución del tema y anticipamos poder salir en un corto plazo de esta injusta lista", planteó la Cancillería en su comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Contrato por 9 millones de dólares Banapiña, S.A. subarrendará mil 300 fincas en el distrito de Barú

Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.
CORTESÍA/Presidencia de la República

Acusaciones de malas prácticas financieras La agria disputa entre un hotel en Panamá y la organización Trump Hotels

El hotel Trump de Panamá, de 70 pisos y con forma de vela henchida por el viento, prometía a sus inversionistas la oportunidad de ser propietarios parciales de uno de los mejores hoteles de Centroamérica.
AP

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol inglés Alexis Sánchez, nuevo jugador del Mánchester United

Alexis Sánchez calificó de maravilloso su paso por el Arsenal. Alexis Sánchez calificó de maravilloso su paso por el Arsenal.
Alexis Sánchez calificó de maravilloso su paso por el Arsenal. AP

La estrella chilena Alexis Sánchez, que militaba en el Arsenal, fichó oficialmente por el Mánchester United en una operación ...

ciclista de BMX Medallista olímpico despierta del coma y está fuera de peligro

Jelle van Gorkom es una de las figuras destacadas del mundo en las pruebas de BMX. Jelle van Gorkom es una de las figuras destacadas del mundo en las pruebas de BMX.
Jelle van Gorkom es una de las figuras destacadas del mundo en las pruebas de BMX. Tomado de @KNWU

El ciclista holandés Jelle van Gorkom, medalla de plata olímpica en Río 2016 en la disciplina de BMX, que sufrió un grave ...