MEDIDAS

Gobierno anuncia plan de acción para salir de lista negra

Temas:

Sede de la Cancillería. Sede de la Cancillería.
Sede de la Cancillería. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno de Panamá ha planteado un plan de acción con el objetivo salir de la lista negra de la Unión Europea.

La Cancillería de la República señaló en un comunicado este 12 de diciembre que "Panamá no escatimará esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos hasta sacar a nuestro país de dicha lista".

No obstante, en el comunicado no se detallan las medidas concretas que tomará Panamá. El plan será "comunicado según su avance", señala la Cancillería. 

El Gobierno apuntó que "la inclusión en la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea es el resultado de una evaluación unilateral que concluyó que nuestro régimen de “Call Centers” contiene elementos que no son equitativos".  

La Unión Europea dijo en un comunicado el pasado 5 de diciembre que en Panamá había un régimen fiscal preferencial -que no especificó-  que era dañino y que el Gobierno no se había comprometido a corregir en un tiempo oportuno.

La Cancillería argumentó "que La Unión Europea no ha tenido suficiente claridad sobre nuestro planteamiento relacionado a los “Call Centers” y ello generó erróneamente la inclusión de Panamá en la lista.  Por ello, el Gobierno Nacional ha sido categórico en expresar su insatisfacción ante el anuncio". 

La Unión Europea no adoptó por el momento sanciones en firme contra los países listados, pero dejó la puerta abierta para que sus estados miembros las tomen.

Más allá de eventuales sanciones, que buscarían desincentivar la presencia de empresas en los países señalados como no cooperadores, figurar en la lista tiene un impacto en la reputación del país.

"Confiamos en la positiva resolución del tema y anticipamos poder salir en un corto plazo de esta injusta lista", planteó la Cancillería en su comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Macron, en el Congreso, alaba 'relación especial' con Estados Unidos

En ocasiones durante su discurso de casi una hora, pronunciado en inglés, Macron habló de su relación amistosa con Trump. En ocasiones durante su discurso de casi una hora, pronunciado en inglés, Macron habló de su relación amistosa con Trump.
En ocasiones durante su discurso de casi una hora, pronunciado en inglés, Macron habló de su relación amistosa con Trump. AP

El presidente francés Emmanuel Macron llamó el miércoles a Estados Unidos a rechazar el miedo y el aislacionismo y aprovechar ...

Roglic es el líder Fraile gana la primera etapa del Tour de Romandía

Omar Fraile se lució en la primera etapa. Omar Fraile se lució en la primera etapa.
Omar Fraile se lució en la primera etapa. AFP

El español Omar Fraile (Astana) ganó este miércoles la primera etapa del Tour de Romandía, disputada entre Friburgo y ...

INVESTIGACIÓN Cárcel para hombre que trató de indagar impuestos de Trump

Jordan Hamlett. Jordan Hamlett.
Jordan Hamlett. AP

Un investigador privado en Luisiana fue sentenciado el miércoles a 18 meses de cárcel por tratar de obtener electrónicamente ...