Unión Europea

Gremios advierten de impactos negativos por inclusión en lista negra

La Apede instó al Gobierno de Panamá a utilizar todas las vías diplomáticas que existan para divulgar los avances en materia fiscal  alcanzados por el país.

La Cámara de Comercio precisó que la decisión de la Unión Europea responde a una acción no justificada y discriminatoria.

Temas:

El país se enfrenta a una posible pérdida de competitividad. El país se enfrenta a una posible pérdida de competitividad.
El país se enfrenta a una posible pérdida de competitividad. LA PRENSA/Archivo

Los gremios empresariales más importantes del país rechazaron y lamentaron las medidas discriminatorias por parte de la Unión Europea (UE), que incluyó a Panamá en una lista negra de paraísos fiscales.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de empresa (Apede) alertó sobre el efecto de las imposiciones externas, que representan un sacrificio para el país.

Además de restar competitividad, los impactos tangibles son la posible pérdida de depósitos internacionales en el sector bancario, que ya cayeron 8%, merma en los negocios marítimos, y poco a poco la muerte de los negocios de sociedades anónimas.

Desde el sector privado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exige la exclusión inmediata de Panamá de esta lista, considerando que, de mantenerse, "se abren las puertas a un ambiente de incertidumbre, zozobra y frustración en el país...".

Apede indicó a través de un comunicado de prensa que "es inaceptable que no se entendieran todos los esfuerzos que Panamá ha realizado tanto en elaboración de leyes como estructuras para ser más transparente en materia fiscal".

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea adoptaron el martes una lista negra de paraísos fiscales que incluye 17 jurisdicciones de fuera de la UE consideradas como no cooperativas en asuntos fiscales.

Panamá está en el reporte junto a Samoa americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, considera que estar en la lista puede servir como un incentivo para que los países ajusten sus sistemas impositivos a los estándares de la UE, por temor a ser identificados y avergonzados.

Durante el último año, Panamá ha aprobado varias leyes para estandarizar sus normas con las medidas  internacionales de transparencia, como es el caso del marco regulatorio que  permite el intercambio automático de información fiscal.

Para la Cámara de Comercio, principal gremio privado del país, la inclusión de Panamá en una lista de paraísos fiscales responde a una acción no justificada y discriminatoria, sobre todo, cuando el país ha dado pasos significativos en materia de colaboración internacional a través de la suscripción de múltiples acuerdos que garantizan la transparencia.

Los gremios coinciden en que este tipo de medidas son arbitrarias y empañan la reputación de Panamá.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) también se sumó al rechazo general tras conocer la decisión. De acuerdo al gremio, el país ha suscrito una serie de acuerdo encaminados a consolidar la transparencia de su sistema. 

"Además de echar por tierra los avances alcanzados, la desafortunada e injusta decisión de incluir a Panamá en dicha lista, impactará de manera negativa la reputación del país...", destacó Conep. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...