EN ARAS DE MANTENER EMPLEOS

Gobierno intercede ante el Departamento del Tesoro, para que empresas de los Waked sigan operando

Gobierno intercede ante el Departamento del Tesoro, para que empresas de los Waked sigan operando
Gobierno intercede ante el Departamento del Tesoro, para que empresas de los Waked sigan operando

El Gobierno panameño mantiene contacto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a fin de buscar una “solución” para que se mantengan operando los comercios de la familia Waked que fueron incluidos en la Lista Clinton de empresas ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero.

+info

Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluye a Abdul y Nidal Waked y sus sociedades en la 'Lista Clinton'Gobierno de Varela intercede ante el Departamento del Tesoro para que empresas de los Waked sigan operando

"El objetivo es mantener las empresas operando. El problema que enfrentan las empresas es que ni sus bancos ni sus proveedores pueden hacer negocios con ellos... Hemos estado en conversaciones con las familias Waked y con el Departamento del Tesoro para buscarle una solución [a esta situación] y buscar una licencia que permita a los ciudadanos norteamericanos hacer negocios con estas empresas”, informó Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, en una entrevista este martes, en Telemetro Reporta.

De La Guardia dijo haber sido informado que solo las empresas propiedad de Abdul Waked generan 2 mil 869 empleos. No tiene cifras sobre los empleos del grupo empresarial de Nidal Waked, detenido desde la semana pasada en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde tiene una acusación en la Corte del Distrito Sur de la Florida, por cargos de blanqueo de capitales y fraude bancario.

"El Gobierno Nacional está siendo facilitador para que las tiendas sigan operando. Esto requiere el apoyo de parte de las familias Waked. Estamos transmitiéndole a las familias los requerimientos que está imponiendo el Departamento del Tesoro para que las empresas continúen operando. Nuestro objetivo es conseguir una licencia", ratificó.  

El ministro precisó que ya se preguntó al Departamento del Tesoro estadounidense cuáles serían los requisitos para que a las empresas sancionadas se les otorgue “licencias” que les permitan sostener sus  operaciones, hasta encontrar una solución permanente.

Igualmente, que solicitó al estatal Banco Nacional de Panamá (BNP) y a Banistmo que mantengan las cuentas de planilla de las empresas de Abdul Waked. "Del otro grupo [el de Nidal] no tenemos información".

"Los bancos tienen derecho como acreedores. Ayer [lunes] tuvimos una reunión con los bancos, para informales lo que estamos haciendo", precisó.

De La Guardia es parte de una comisión designada por el presidente Juan Carlos Varela, para analizar alternativas que garanticen los empleos de las empresas listadas. La comisión la completan los ministros Luis Ernesto Carles (de Trabajo de Desarrollo Laboral) y Augusto Arosemena (de Comercio e Industrias). 

Según De La Guardia, Varela se enteró de la inclusión de los Waked y sus empresas en la Lista Clinton Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, el jueves en la mañana, cuando se encontraba en Washington. Dijo que la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que funciona bajo el paraguas de la Presidencia de la República, no tenía "indicaciones de que algo así estaba sucediendo".

Sobre el Balboa Bank and Trust Corp., actualmente bajo administración de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), el ministro agregó que se gestiona la concesión de una "licencia" especial, que le permita mantener relación comercial con clientes estadounidenses. 

"Les puedo asegurar que esto es un hecho aislado de Balboa Bank y no tiene repercusiones en otros bancos. La solidez del sistema es muy buena", aseguró.

El Balboa Bank and Trust Corp. también fue incluido en la Lista Clinton, ya que Nidal Waked es el tesorero de su junta directiva.

Como administrador interino fue designado Francisco Escoffery, quien tiene un plazo de 30 días  -prorrogables por 30 más- para presentar un informe.



En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tiene prevista una visita la tarde de este martes a la provincia de Colón para evaluar el impacto de las medidas tomadas por el Tesoro de Estados Unidos a las empresas emporio Waked en esta ciudad.

Edición Impresa