PÉRDIDAS MILLONARIAS

Gobierno pide diálogo a los trabajadores portuarios que están en paro

Gobierno pide diálogo a los trabajadores portuarios que están en paro
El Gabinete Logístico, que lo integran más de 15 entidades, se instaló en la sede del puerto PSA Panamá.

En medio de un paro, en el puerto Balboa, que ya cumple más de diez días, esta mañana se instaló el Gabinete Logístico que preside el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

+info

Cinco puntos clave para entender la huelga en el puerto de BalboaConflicto ahuyenta a clientesPugna sindical arrastra eficiencia en puerto de BalboaProponen arbitraje en parosLas pérdidas que arrastra una huelga

El gabinete, que lo integran más de 15 entidades, se instaló en la sede del puerto PSA Panamá, ubicado en Rodman y frente al puerto de Balboa, que opera parcialmente.

En su intervención Carrizo dijo que el gobierno velará por el cumplimiento de la ley al referirse a la necesidad de que las convenciones colectiva se negocien en el tiempo establecido. En el caso del puerto de Balboa, la nueva convención se debió negociar el año pasado para que comenzara a regir a partir del 1 de enero pasado.

“La mesa del diálogo está abierta, sentémonos a buscar una solución”, dijo Carrizo en un llamado a los trabajadores que están en paro.

En el marco del gabinete, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, confirmó que hay una paralización por la necesidad de negociar la convención. En este momento está paralizado el diálogo y proponen que se establezca la comunicación para que las partes se sienten, dijo Zapata.

Piden a los trabajadores que se suspenda el paro porque ya la empresa decidió retirar un amparo de garantías que había presentado en la Corte Suprema de Justicia. La mesa de diálogo entre los trabajadores y la empresa se debe reanudar a las 3:00 p.m. de hoy jueves. A este gabinete asisten representantes del sector privado, como el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Julio De La Lastra, quien dijo que producto del paro se han dejado de mover unos 25 mil contenedores, causando pérdidas por más de 300 mil dólares al Estado en pago por movimiento de contenedores.

Pero más que esta pérdida, está el efecto de imagen del país a nivel internacional y la pérdida de conectividad que se causa con el paro.

#VíaRápidaLP - Participación del ministro consejero de facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, durante el Gabinete Logístico. https://t.co/GKcrwiGriO pic.twitter.com/bHIEA8MqSr

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, quien forma parte del Gabinete Logístico, reiteró la necesidad de resolver el paro por el bien del país.

Panamá ocupa la posición 30 en conectividad a nivel mundial y el primero en América Latina. Colombia ocupa la posición 33 en conectividad mundial y es uno de los lugares a donde se están desviando todos esos contenedores que no se atienden en Balboa.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL