Comisión interinstitucional

Gobierno presenta propuesta para aumentar las jubilaciones

Temas:

La comisión está integrada por funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Economía y Finanzas y de la Caja de Seguro Social. La comisión está integrada por funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Economía y Finanzas y de la Caja de Seguro Social.
La comisión está integrada por funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Economía y Finanzas y de la Caja de Seguro Social.

Una comisión interinstitucional presentó a un grupo de jubilados una propuesta para incrementar las jubilaciones, que representaría una inversión anual de 80.5 millones de dólares.

Así lo informó la Secretaría de Comunicación del Estado (SEC), quien detalló que esa comisión está integrada por funcionarios de los ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas, y de la Caja de Seguro Social.

Estos funcionarios mantienen un diálogo con los jubilados en relación a sus aspiraciones de aumentos a sus pensiones de vejez.

De acuerdo con el informe, ese incremento sería consistente con el mensaje del Órgano Ejecutivo “de no aumentar los tributos”, sino buscar alternativas que no comprometan la gestión fiscal y presupuestaria.

Desde el pasado mes de noviembre, un grupo de jubilados ha organizado manifestaciones para pedir un aumento a sus pensiones.

Esta nueva norma podría implicar que toda transacción desde Panamá al extranjero sea gravada.

Los jubilados le piden al presidente, Juan Carlos Varela, que sancione el proyecto de ley 621, que fue aprobado por la Asamblea Nacional y contempla un aumento de 60 dólares para los que ganan actualmente entre 175 y 500 dólares.

El proyecto de ley No. 621, que fue vetado por Varela, establece un aumento a las pensiones de los jubilados a partir de 2019, que se financiará con un impuesto del 7% a las remesas desde Panamá al extranjero, con un nuevo impuesto a los casinos y con la redistribución de los recursos que salen del impuesto que grava la cerveza.

La redacción del proyecto nació como una propuesta ciudadana y luego fue acogida por la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional.

Esta nueva norma podría implicar que toda transacción desde Panamá al extranjero sea gravada, lo que podría aplicarse a todas las transferencias bancarias, así como al envío de dividendos a sus matrices de empresas extranjeras establecidas en el país.

El comunicado de la SEC destacó que “el proyecto de ley 621 que fue vetado, establecía fuentes de financiamiento cuya viabilidad perjudicaría notablemente diversos sectores claves de la economía nacional”.

El Órgano Ejecutivo reitera su compromiso de mantener las vías del diálogo abiertas para llegar a acuerdos satisfactorios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Peregrinos y usuarios del parque Omar visitan Cristonautas

Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas. Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas.
Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas. Luis García

Una experiencia de 32 minutos es lo que viven voluntarios y visitantes que este domingo 20 de enero acuden al parque temático ...

Economía DGI anuncia horario especial debido a la JMJ

Sede de la DGI. Sede de la DGI.
Sede de la DGI. LA PRENSA/Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) dio a conocer que su sede principal, que se encuentra ubicada en la avenida Balboa, ...

NEGOCIACIONES Logran acuerdo que pone fin a paro de labores de trabajadores portuarios

El acuerdo entre las partes se dio tras una última ronda de negociaciones. El acuerdo entre las partes se dio tras una última ronda de negociaciones.
El acuerdo entre las partes se dio tras una última ronda de negociaciones. Cortesía

Trabajadores portuarios y la empresa Panamá Ports Company (PPC) y su subcontratista SERVIESTIBA, S.A., firmaron la mañana de ...