Un total de mil 325 millones de dólares fueron registrados como ingresos tributarios al primer trimestre del año 2016 por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destaca un comunicado de esta entidad.
Esta cifra representa un aumento de $211.4 millones (19%) en comparación a igual período del año 2015, cuando fueron mil 113 millones de dólares.
"El total de recaudación de ingresos tributarios del primer trimestre del año 2016, muestra un superávit de $60.2 millones, en relación a lo presupuestado para dicho período o 4.8% adicional", agrega la nota.
Publio Cortés, director de la DGI, destacó que la recaudación en este periodo supera lo presupuestado para 2016.
Destacó que la DGI ha desarrollado "importantes iniciativas" a inicios de 2016 con la finalidad de incrementar las recaudaciones, combatir la evasión fiscal y reducir la morosidad en el pago de impuestos, que incluyen la aplicación de la ampliación de los mecanismos de retención del Itbms y la puesta en marcha del Centro de Gestión de Cobros.
"Entre los tributos que más aumentaron su aporte al Tesoro Nacional están el impuesto sobre la renta en la persona jurídica, que subió 91.8%, pasando de $124.4 millones a $238.6 millones, esto entre el primer trimestre del año 2015 en comparación a igual período del año 2016. Así mismo, el Itbms ventas aportó 19.9% más, pasando de $196 millones a $235 millones, un incremento de $38.9 millones", señala el MEF.
De los mil 325 millones de dólares que ingresaron como tributos a las arcas estatales, $707.8 millones corresponden a impuestos directos, los que en comparación al primer trimestre de 2015 subieron 30.6% o $165.8 millones más, dado que el año pasado fueron $541.9 millones. Mientras que en los impuestos indirectos, la recaudación se incrementó 8%, totalizando este año en $617.3 millones, cuando en el periodo anterior fueron $571.7 millones, una diferencia de $45.5 millones.
