INFORME

Gobierno recauda en el primer trimestre $211.4 millones más que el año pasado

De los $1,325.2 millones que ingresaron como tributos a las arcas estatales, $707.8 millones corresponden a impuestos directos.

Temas:

Ministerio de Economía y Finanzas. Ministerio de Economía y Finanzas.
Ministerio de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Un total de mil 325 millones de dólares fueron registrados como ingresos tributarios al primer trimestre del año 2016 por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destaca un comunicado de esta entidad.

Esta cifra representa un aumento de $211.4 millones (19%) en comparación a igual período del año 2015, cuando fueron mil 113 millones de dólares.

"El total de recaudación de ingresos tributarios del primer trimestre del año 2016, muestra un superávit de $60.2 millones, en relación a lo presupuestado para dicho período o 4.8% adicional", agrega la nota.

Publio Cortés, director de la DGI, destacó que la recaudación en este periodo supera lo presupuestado para 2016.

Destacó que la DGI ha desarrollado "importantes iniciativas" a inicios de 2016 con la finalidad de incrementar las recaudaciones, combatir la evasión fiscal y reducir la morosidad en el pago de impuestos, que incluyen la aplicación de la ampliación de los mecanismos de retención del Itbms y la puesta en marcha del Centro de Gestión de Cobros.

"Entre los tributos que más aumentaron su aporte al Tesoro Nacional están el impuesto sobre la renta en la persona jurídica, que subió 91.8%, pasando de $124.4 millones a $238.6 millones, esto entre el primer trimestre del año 2015 en comparación a igual período del año 2016. Así mismo, el Itbms ventas aportó 19.9% más, pasando de $196 millones a $235 millones, un incremento de $38.9 millones", señala el MEF. 

De los mil 325 millones de dólares que ingresaron como tributos a las arcas estatales, $707.8 millones corresponden a impuestos directos, los que en comparación al primer trimestre de 2015 subieron 30.6% o $165.8 millones más, dado que el año pasado fueron $541.9 millones. Mientras que en los impuestos indirectos, la recaudación se incrementó 8%, totalizando este año en $617.3 millones, cuando en el periodo anterior fueron $571.7 millones, una diferencia de $45.5 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados