Ministro de Economía propone elevar el tope del déficit a 3.5%

Continúa la tradición de cambiar la ley de responsabilidad fiscal. El gobierno de Cortizo debe de recurrir a este método, a pesar de la contención del gasto. El déficit de este año superará los $2 mil millones.

Temas:

Para finales de este año se espera que la deuda de Panamá supere los $29 mil 500 millones. Para finales de este año se espera que la deuda de Panamá supere los $29 mil 500 millones.
Para finales de este año se espera que la deuda de Panamá supere los $29 mil 500 millones. Archivo

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó a la Asamblea Nacional la tarde del miércoles 2 de octubre el proyecto de ley que eleva el tope máximo del déficit, para que este represente el 3.5% del producto interno bruto al cierre de 2019, quedando por encima del 2% que permite actualmente la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El proyecto de ley, dijo Alexander, plantea una reducción paulatina del déficit hasta llevarlo al 2% del PIB a partir del año 2022.  En términos prácticos, un mayor déficit se traduce en más deuda.

Para fin de año, se espera que la deuda supere los $29 mil 500 millones.

El ministro advirtió que al 1 de julio, cuando finalizó la administración de Juan Carlos Varela, el déficit (diferencia entre ingresos y gastos) representaba el 3.3% del PIB y los cálculos indicaban que cerraría en 4.5% al finalizar este año.

Sin embargo, luego de un plan de contención del gasto y medidas administrativas que pretenden aumentar los ingresos del sector público no financiero, Alexander calcula que el déficit se puede llevar al 3.5%. De allí que pidió un cambio a la ley para que se permita este nuevo tope.

No cambiar la ley, y a cambio recortar aún más los gastos del Gobierno, podría afectar la frágil recuperación económica del  país, por lo que consideran conveniente nuevas metas fiscales, detalló  el funcionario ante el pleno legislativo.

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro Alexander para que propusiera en la Asamblea Nacional un proyecto que modifica la Ley No. 34 de 2008 de responsabilidad fiscal, de acuerdo con la resolución No. 90 del 1 de octubre de 2019.

La administración de Laurentino Cortizo se convierte en el tercer gobierno consecutivo que modifica la ley de responsabilidad fiscal. En su momento, hicieron lo mismo el expresidente Juan Carlos Varela y el exmandatario Ricardo Martinelli. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONGRESO Trump presionó para que Ucrania investigara a empresa vinculada a Biden, dice diplomático

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente Donald Trump ordenó que su abogado personal participara en conversaciones de diplomáticos estadounidenses con ...

INICIATIVA Diputada Zulay Rodríguez propone endurecer norma para obtener la nacionalidad panameña

Zulay Rodríguez. Zulay Rodríguez.
Zulay Rodríguez. LA PRENSA/Luis García

La diputada perredista Zulay Rodríguez propuso reformas al artículo 9 de la Constitución de Panamá.Con esto, busca establecer ...

Mundo China tilda de 'injerencia' la postulación del pueblo de Hong Kong al Nobel de Paz 2020

El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos. El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos.
El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos. AFP

China denunció el jueves una "injerencia" en sus asuntos internos, luego que una legisladora noruega postuló al "pueblo de ...