Ministro de Economía propone elevar el tope del déficit a 3.5%

Ministro de Economía propone elevar el tope del déficit a 3.5%
Para finales de este año se espera que la deuda de Panamá supere los $29 mil 500 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó a la Asamblea Nacional la tarde del miércoles 2 de octubre el proyecto de ley que eleva el tope máximo del déficit, para que este represente el 3.5% del producto interno bruto al cierre de 2019, quedando por encima del 2% que permite actualmente la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El proyecto de ley, dijo Alexander, plantea una reducción paulatina del déficit hasta llevarlo al 2% del PIB a partir del año 2022.  En términos prácticos, un mayor déficit se traduce en más deuda.

Para fin de año, se espera que la deuda supere los $29 mil 500 millones.

El ministro advirtió que al 1 de julio, cuando finalizó la administración de Juan Carlos Varela, el déficit (diferencia entre ingresos y gastos) representaba el 3.3% del PIB y los cálculos indicaban que cerraría en 4.5% al finalizar este año.

Sin embargo, luego de un plan de contención del gasto y medidas administrativas que pretenden aumentar los ingresos del sector público no financiero, Alexander calcula que el déficit se puede llevar al 3.5%. De allí que pidió un cambio a la ley para que se permita este nuevo tope.

No cambiar la ley, y a cambio recortar aún más los gastos del Gobierno, podría afectar la frágil recuperación económica del  país, por lo que consideran conveniente nuevas metas fiscales, detalló  el funcionario ante el pleno legislativo.

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro Alexander para que propusiera en la Asamblea Nacional un proyecto que modifica la Ley No. 34 de 2008 de responsabilidad fiscal, de acuerdo con la resolución No. 90 del 1 de octubre de 2019.

La administración de Laurentino Cortizo se convierte en el tercer gobierno consecutivo que modifica la ley de responsabilidad fiscal. En su momento, hicieron lo mismo el expresidente Juan Carlos Varela y el exmandatario Ricardo Martinelli. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL