PLAN

Gobierno panameño tomará medidas de seguridad ante posibles amenazas tras firma de paz en Colombia

Gobierno panameño tomará medidas de seguridad ante posibles amenazas tras firma de paz en Colombia
Gobierno panameño tomará medidas de seguridad ante posibles amenazas tras firma de paz en Colombia

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó que el Gobierno se encuentra armando un plan estratégico frente a la posible amenaza de grupos delincuenciales producto del acuerdo de paz con Colombia firmado este lunes 26 de septiembre.

“Hay un riesgo potencial para Panamá luego de la firma de paz en Colombia...si la gente deja las armas para un tema ideológico la pueden tomar para la criminalidad”, acotó el ministro.

Según el jefe de la cartera, se pretende hacer una estrategia binacional entre Panamá y Colombia para minimizar los actos delictivos y evitar que migrantes puedan llegar al país. “Estaremos a pie de fuerza, se podrá reclutar más personas, podremos cambiar turnos y aumentar la cantidad de funcionarios en lugares más vulnerables”, dijo.

Por su parte el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cristian Enrique Hayer, manifestó que lo que se está haciendo es preparar al personal de Senafront, readiestrándolos para cubrir toda el área fronteriza e incrementar los patrullajes en el área de difícil acceso para minimizar la entrada de ellos hacia Panamá.

Bethancourt adelantó que junto al presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunirá el próximo mes de noviembre con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para tratar temas de seguridad.

PRESUPUESTO 2017

Las declaraciones del ministro se dieron en el marco de la sustentación, este miércoles, 28 de septiembre, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la vista presupuestaria de la institución para el período 2017 por un monto total de $747.4 millones.

Según Bethancourt, a la entidad se le hizo un recorte de $3 millones en comparación a la vista presupuestaria de este año 2016."Con esta disminución se afecto algunos renglones como materiales y suministros", acotó.

Del monto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, $702.1 millones están destinados para funcionamiento mientras que $45.3 millones serán para inversiones.

Dentro del presupuesto de funcionamiento, el Ministerio de Seguridad tiene previsto un ajuste de $12 millones para los funcionarios policiales.

El ministro de Seguridad explicó que también se aprobaron dos traslados de partidas de $2.5 millones y un crédito adicional por $1.5 millones del presupuesto actual para la reparación de equipos de patrullaje y funcionamiento de la institución.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.)

 

 

 

 

 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más