Se desea no afectar otros sectores

Gobierno trabaja en ‘fórmula económica’ para dar respuesta a jubilados

Temas:

Los jubilados han realizado varias protestas para exigir su aumento. Los jubilados han realizado varias protestas para exigir su aumento.
Los jubilados han realizado varias protestas para exigir su aumento. Archivo

Una comisión integrada por dos viceministros, “trabaja” en la elaboración de una “fórmula económica responsable y sostenible” para atender las reclamaciones de los jubilados y pensionados.

Esa comisión está integrada por los viceministros de la Presidencia, Francisco Artola, y de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrama, y se reunirán el 7 de diciembre para “evaluar las opciones “de nuevas fuentes de financiamiento” para no afectar a otros sectores de la economía del país.

En este sentido, la Secretaría de Comunicación del Estado recordó la decisión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de “objetar parcialmente” por inconveniente e inexequible el proyecto de ley No. 621 de 2018.

Esa decisión de vetar por inexequibles los artículos 3, 4, 5 y 6 del referido proyecto de ley la adoptó Varela basado en el ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 6 del artículo 183 de la Constitución y tras analizar la nueva norma.

Luego de informar sobre la objeción parcial, fue remitida a la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley No. 621 establece un aumento a las pensiones de los jubilados a partir de 2019, que se financiará con un impuesto del 7% a las remesas desde Panamá al extranjero, con un nuevo impuesto a los casinos y con la redistribución de los recursos que salen del impuesto que grava la cerveza.

La redacción del proyecto nació como una propuesta ciudadana y luego fue acogida por la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional.

Esta nueva norma podría implicar que toda transacción desde Panamá al extranjero sea gravada, lo que podría aplicarse a todas las transferencias bancarias, así como al envío de dividendos a sus matrices de empresas extranjeras establecidas en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

reciben premio en Oslo Ganadores de Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual

Nadia Murad y Denis Mukwege se dividieron el premio de un millón de dólares. Nadia Murad y Denis Mukwege se dividieron el premio de un millón de dólares.
Nadia Murad y Denis Mukwege se dividieron el premio de un millón de dólares. AP/Fredrik Hagen

El médico congolés que este año comparte el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violación y ...

En el banquillo En el banquillo: Lauren Flores y los retos del béisbol profesional

En el banquillo: Lauren Flores y los retos del béisbol profesional En el banquillo:  Lauren Flores y los retos del béisbol profesional Vídeo
En el banquillo: Lauren Flores y los retos del béisbol profesional

La pelota profesional panameña está en su octava temporada consecutiva y los retos que tienen sus directivos son ...