LA MEDIDA ES 'INJUSTA Y SUBJETIVA'

Gremios rechazan decisión de incluir nuevamente a Panamá en lista del GAFI

Gremios rechazan decisión de incluir nuevamente a Panamá  en lista del GAFI
El gremio pidió al próximo gobierno que demuestre la efectividad lograda por Panamá para el fortalecimiento

Un rechazo enérgico a la decisión de incluir nuevamente a Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) dio a conocer este viernes 21 de junio la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

+info

Panamá ingresa nuevamente a la lista del GAFI

Mediante un comunicado, el gremio empresarial rechaza la medida tomada "a pesar de los ingentes esfuerzos  que se han hecho en cuanto al marco regulatorio del país y las acciones para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo".

Asegura que Panamá ha avanzado en el cumplimiento de los estándares internacionales, cumpliendo con más de 50 recomendaciones, tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como del GAFI. Ante esta realidad, Apede considera que el GAFI debió tomar en cuenta hechos como la promulgación de la ley antilavado, la capacitación de profesionales, aplicación de procesos sancionatorios, así como la creación de nuevas entidades reguladoras.

El GAFI tomó la decisión de incluir nuevamente a Panamá en la lista gris, que identifica a las nacionales con deficiencias para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, durante la reunión plenaria que se lleva a cabo esta semana en Orlando, Estados Unidos. 

El comunicado de Apede agrega que aunque todas estas acciones no fueron consideradas en la sesión plenaria del Grupo de Acción Financiera, Panamá ya tiene una hoja de ruta trazada y en pocos días contará con un nuevo gobierno [presidido por Laurentino Cortizo], que deberá asumir su papel de defensor de los intereses del país. Con esta decisión, se pone en riesgo el clima y la seguridad de inversión, la atracción de inversión extranjera y la reputación de nuestro sistema financiero, añade.

Comunicado al país #APEDEComunicado #ComunicadoAPEDE pic.twitter.com/LipNffs8nX

 

Por su parte, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), señala que "sin evidencia concreta o casos reportados de que nuestra alegada deficiencia en la lucha contra el blanqueo de capitales o el financiamiento del terrorismo, a nuestro país se le imponen sanciones directas e indirectas que atentan injustamente contra el bienestar de Panamá". 

Un comunicado del gremio dice que es "sumamente frustrante que, pese a los avances en la adecuación de normas y mecanismos internacionales y el compromiso político del país, se señale al país como violador de regulaciones que incluso no son objeto de acuerdos suscritos, sino más bien obedecen a imposiciones según el criterio de algunos países de la OCDE".

"Manifestamos nuestra insatisfacción ante una medida a todas luces subjetiva e injusta. Nuestro país no merece estar sujeto a presiones internacionales ni regresar a una lista gris, orquestada para empañar injustamente nuestra reputación".

El SIP instó a las autoridades panameñas a que defiendan a carta cabal el buen nombre del país y a rebatir estas calumnias; además a que sigamos haciendo lo correcto, no por presiones extorsionistas, sino porque Panamá es un país que participa en la lucha contra el financiamiento para el terrorismo y el lavado de dinero, cosas que no solo hemos demostrado con la evolución de nuestras regulaciones, sino con la ausencia de casos o escándalos asociados con esos flagelos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL