PLENARIA

Panamá ingresa nuevamente a la lista del GAFI

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) incluyó a Panamá en su lista gris, que identifica a los países con deficiencias para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.



El GAFI tomó esta decisión durante la reunión plenaria, que se celebra esta semana en Orlando, Estados Unidos.



La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que aunque el GAFI reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político del más alto nivel, durante la plenaria realizada esta semana, se aprobó que Panamá sea incluida en el Documento de Cumplimiento y bajo monitoreo del GAFI.



El organismo analizó el cumplimiento de las 40 recomendaciones técnicas y 11 de efectividad. Entre otras cosas, el GAFI pidió a Panamá una ley que penaliza la defraudación fiscal, requisito que ya fue atendido.



+info

‘Se debe reconocer el esfuerzo de Panamá’Plenaria del GAFI, una cita clave para la economía localEyda Varela: ‘Las sensaciones de la reunión con el GAFI son positivas’

"Nos complace haber logrado la aprobación de múltiples leyes, quedando evidenciado en el marco regulatorio" resaltó la ministra de Economía y Finanzas @EydaVarela pic.twitter.com/OQzWbtwLMR

La inclusión de Panamá en la lista gris implica, por ejemplo, que los bancos corresponsales de Estados Unidos serán obligados a reforzar las medidas de control sobre las transacciones ligadas a Panamá.

Panamá ingresa nuevamente a la lista del GAFI
Panamá ingresa nuevamente a la lista del GAFI

Como parte del plan de acción, Panamá se compromete a fortalecer la evaluación nacional de riesgo; identificar a los remitentes de dinero sin licencia, aplicando un enfoque basado en el riesgo en el sector no financiero; asegurar la verificación y actualización de la información del beneficiario final y fortalecer mecanismos eficaces de monitoreo de entidades offshore; así como asegurar el uso efectivo de los insumos generados por la Unidad de Análisis Financiero.



El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, dijo que se ha fortalecido el proceso de supervisión basado en riesgos, se han multiplicado las inspecciones y se han impuesto sanciones por cerca de $6 millones tras procesos concluidos por incumplimientos al régimen de prevención.



La presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat de Grimaldo, dijo ayer que el gremio no considera que el país merezca estar en la lista gris y que se deberían reconocer los esfuerzos realizados para fortalecer el marco legal.



Como resultado de la evaluación del 2012 realizada por el FMI, en 2014 #Panamá fue incluido en el Documento de Cumplimiento y bajo el monitoreo del GAFI. El país concentró sus esfuerzos para realizar mejoras que permitieron que Panamá lograra salir de la lista en febrero 2016. pic.twitter.com/E3OgKrAHLo

 

Panamá ya fue listado por el GAFI entre 2014 y 2016.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL