Huawei Panamá reiteró este martes 21 de mayo a través de un comunicado que los equipos celulares existentes a la fecha, es decir, los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta en tiendas y distribuidores, y los que se encuentran en inventario, se podrán usar "con total normalidad y no se verán afectados".
Esto implica que podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, entre otras aplicaciones, señala. "De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los parches de seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros", destaca el comunicado.
Washington decidió el lunes postergar hasta agosto la prohibición a Huawei de utilizar componentes y software de Estados Unidos.
En un contexto de guerra comercial entre ambos países, el presidente estadounidense Donald Trump decidió la semana pasada prohibir las exportaciones de productos tecnológicos estadounidenses a ciertas compañías consideradas "un riesgo" para la seguridad nacional. La medida apuntó sobre todo al grupo tecnológico Huawei.
El gigante Google, cuyo sistema Android equipa a la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció el domingo que tendría que cortar los puentes con Huawei, lo que privaría al grupo chino de acceder a ciertos servicios de Android y sus famosas aplicaciones Gmail o Google Maps.
Esta decisión también afectaría a una gama de compañías estadounidenses, desde proveedores de software hasta fabricantes de semiconductores que suministran a Huawei.
El lunes, las autoridades estadounidenses parecieron intentar calmar los ánimos al postergar por tres meses la entrada en vigor de las sanciones, para dar tiempo a Huawei y a sus socios comerciales de adaptarse a la medida.
(Con información de AFP)

