India rechaza compromiso en reunión de la OMC

India rechazó el miércoles un compromiso en la reunión ministerial de la OMC en Bali, alejando aún más la posibilidad de un acuerdo sobre la liberalización del comercio mundial, pendiente desde hace 12 años.

Temas:

El ministro de Comercio de la India, Anand Sharma, habla durante la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Bali, Indonesia. El ministro de Comercio de la India, Anand Sharma, habla durante la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Bali, Indonesia.
El ministro de Comercio de la India, Anand Sharma, habla durante la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Bali, Indonesia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -India rechazó el miércoles un compromiso en la reunión ministerial de la OMC en Bali, alejando aún más la posibilidad de un acuerdo sobre la liberalización del comercio mundial, pendiente desde hace 12 años. 

India, que lidera los 46 países en desarrollo del "G33", exige poder aumentar las subvenciones a los productos agrícolas para ayudar a los agricultores y mantener los precios bajos para los más pobres, lo que se topa con las reglas de la OMC, que lo ve como una forma de dumping. 

"Las cláusulas sobre restricciones (a las subvenciones agrícolas) no se pueden aceptar en su forma actual", declaró el ministro indio de comercio, Anand Sharma, confirmando los temores de que India iba a ser inflexible sobre este punto central en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Para India, la seguridad alimentaria "no es negociable", dijo el ministro Sharma, antes de asegurar que ésta es la "decisión final" de su país. 

Con unas elecciones legislativas a la vista en mayo, el gobierno indio quiere poner en marcha un programa para ofrecer a precios artificialmente bajos alimentos básicos a más de 800 millones de pobres del país. 

Estados Unidos, que se opone de plano a estas prácticas, ha propuesto un compromiso que consiste en ofrecer una "cláusula de paz" de cuatro años, según la cual no se impondrán sanciones contra los países que superen el techo de las subvenciones para un programa de seguridad alimentaria. 

Pero Delhi y el G33 rechazan este periodo de gracia, y prefieren una exención "hasta que se acuerde una solución permanente", explicó Sharma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...