English version

Presidencia

Varela advierte que tomará 'medidas diplomáticas' contra Francia, si insiste en listar a Panamá

Temas:

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que su gobierno "tomará medidas diplomáticas" contra Francia, si éste país mantiene su decisión de incluir a Panamá en la lista de naciones no cooperadoras en temas de lavado de dinero.

No precisó cuáles serían las medidas que se adoptarán.

"El gobierno de Panamá solicita al gobierno de Francia con firmeza y con respeto que reconsidere esa decisión equivocada e innecesaria", indicó.

Igualmente, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado informó que ya hay dos especialistas que han aceptado formar parte del "comité de expertos" convocado por el gobierno de Varela, para hacer frente a Francia. Se trata de   Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y Mark Pieth, del Instituto Basilea de Gobernanza. El "comité de expertos" estará copresidido por un panameño y un extranjero.

Varela -que el viernes viaja a Japón- comunicó una próxima reunión de De la Guardia con el ministro francés de Finanzas, Michel Sapín, y una invitación para que una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) visita Panamá.

Los anuncios se conocieron al terminar un encuentro con los miembros de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (Candsif), a la que se incorporaron empresarios y dirigentes gremiales.

La reunión tenía el propósito de definir la estrategia país, luego de las investigaciones del diario alemán y  el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre  las actividades de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en la elaboración de entramados con sociedades offshore para supuestas actividades ilegales.

La reunión se celebró, a puerta cerrada, en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.

Con Varela, en la mesa principal, están la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y los ministros Dulcidio De la Guardia (Economía y Finanzas), Augusto Arosemena (Comercio e Industrias) y Álvaro Alemán (Presidencia).

Entre los participantes también estaban Jorge García Icaza y Adolfo Linares, presidente y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y Fernando Aramburú Porras, expresidente de la Asociación Panameña  de Ejecutivos de Empresa (Apede), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...