El contralor general de la República, Federico Humbert, inspeccionó la mañana de este miércoles 22 de agosto la nueva terminal del aeropuerto internacional de Tocumen y la línea 2 del Metro de Panamá, dos proyectos que entrarían a operar parcialmente para atender la alta demanda de personas que generará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en enero próximo.
Al recorrer los trabajos de la terminal 2, Humbert informó que tanto Tocumen S.A., como la empresa encargada de las obras están evaluando un "equilibrio contractual" que –según el contralor– sería una adenda, cuyo momento no especificó.
Sin embargo, el contralor aclaró que esta adenda no sería por nuevos costos o infraestructuras, sino que el contrato establece que si algunos insumos aumentaban de valor o diversos temas afectaran el costo del proyecto –que terminará costando más de 900 millones de dólares– entonces las partes tendrían que sentarse a negociar.
Contralor @freddyhumbert y equipo de ingeniería fiscalizan construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen @tocumenaero para ver cumplimiento del tiempo y calidad de la obra. pic.twitter.com/P0OKRCRXWK
Contralor @freddyhumbert y equipo de ingeniería fiscalizan construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen @tocumenaero para ver cumplimiento del tiempo y calidad de la obra. pic.twitter.com/P0OKRCRXWK
— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) August 22, 2018
Precisamente, parte de lo que se está viendo es el tema de la pasada huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, que se extendió entre el 18 de abril y el 18 de mayo pasado.
En ese sentido, Humbert dijo que la Contraloría debe asegurarse de que esos 30 días perdidos puedan ser ganados a favor de la JMJ. Es decir, que no se tome de excusa la huelga del Suntracs para que se deje de prestar el servicio en la JMJ, agregó.
Humbert indicó que, para principios de 2019, el contratista ha prometido tener habilitadas cinco puertas de la nueva terminal aérea.
A su vez, señaló que por motivo de la celebración de la JMJ en Panamá se ha pedido a la empresa encargada del proyecto que acelere la construcción y entrega de cinco estaciones de la línea 2 del Metro de Panamá.
Sobre estos recorridos, Humbert dijo que no solamente como Contraloría les corresponde ver el proceso de licitación, valores y precios, sino también aspectos como la calidad, adendas y el tiempo de entrega de los proyectos.

"Todo proyecto del Estado, por más grande o chico, tiene que pasar por una fiscalización de la Contraloría", añadió.

