English version

Diligencia

Intendencia del MEF investiga a Mossack Fonseca

Temas:

Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia. Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.
Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia. LA PRENSA/Archivo
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, confirmó a este diario que la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros entró la semana pasada a la firma de abogados Mossack Fonseca, luego de las revelaciones publicadas por una investigación periodística internacional que tuvo acceso a 11.5 millones de documentos del bufete, que sacaron a la luz pública la utilización de sociedades offshore por parte de líderes políticos, deportistas y empresarios de todo el mundo para ocultar su patrimonio.

Los documentos fueron filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que los compartió con 109 medios de comunicación a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

De la Guardia no quiso precisar qué información se se busca en la inspección. Adelantó que la propia Intendencia informará al respecto esta semana.

La entidad, adscrita al MEF, fue creada mediante  Ley 23 de abril de 2015, como parte de la actualización del marco legal para combatir el lavado de dinero. Su misión es prevenir la comisión de estos delitos en sectores no financieros, que tradicionalmente no estaban sujetos a mayor supervisión. Entre esas actividades están las firmas de abogados y las empresas de bienes raíces, por ejemplo.
 
La Superintendencia del Mercado de Valores también realiza una inspección, pero a Mossfon Asset Management, empresa de asesoría financiera que forma parte del bufete.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados