Macroeconomía

Inversión extranjera directa de Panamá alcanzó $5,548.5 millones en 2018

La inversión extranjera directa es un reflejo de la confianza de inversionistas en un país.

Temas:

La partida de servicios registró un saldo positivo de $10,025.5 millones, un 7.4% más. La partida de servicios registró un saldo positivo de $10,025.5 millones, un 7.4% más.
La partida de servicios registró un saldo positivo de $10,025.5 millones, un 7.4% más. LA PRENSA/Archivo

La inversión extranjera directa llegó a $5,548.5 millones en 2018, cifra que supera en $979.7 millones o 21.4% el registro del año anterior, informó la Contraloría General de la República.

El principal componente de la inversión extranjera es la reinversión de las utilidades de las empresas foráneas que están en Panamá.

En lugar de repatriar esos recursos a sus casas matrices, reinvierten el capital en el país. Solo en concepto de utilidades reinvertidas se registraron $3,281.1 millones.

En concepto de “otro capital”, que se refiere a cuentas por pagar de empresas extranjeras en Panamá a sus matrices, el saldo fue de $2,189.7 millones.

Por su parte, en compra de acciones de empresas panameñas se registraron inversiones por $77.7 millones, mientras que el año anterior el saldo fue negativo en $23.6 millones.

La Contraloría General de la República señaló en su reporte que el repunte en la inversión extranjera directa en relación a 2017 se  explica por nuevos proyectos de inversión en las actividades de minas, comercio y comunicaciones.

Fuentes de la propia Contraloría señalaron que en estas cifras todavía no se han registrado contablemente las operaciones de venta de las compañías panameñas Cableonda y Grupo Rey, anunciadas en la última fase del año.

La inversión extranjera directa es un reflejo de la confianza de inversionistas en un país.

Sirve además para compensar el déficit que genera la balanza de pagos en Panamá.

En 2018, la cuenta corriente externa de la economía registró un déficit de $5,066.7 millones, aumentando 2.6% al compararlo con el año anterior.

Las exportaciones de bienes llegaron en 2018 a $672.3 millones, un 1.9% más que el año anterior, mientras que las importaciones totalizaron $12,113 millones, un 4% más que el ejercicio anterior.

La partida de servicios, por su parte, registró un saldo positivo de $10,025.5 millones, un 7.4% más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Muere la actriz Isabel Sarli, ícono del cine argentino

Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico. Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico.
Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico.

La actriz Isabel la Coca Sarli, ícono del cine argentino de los años 1960 y 1970 y protagonista del primer desnudo en la gran ...

Judiciales Fiscalía presenta a un miembro del Consejo de Seguridad Nacional en juicio por pinchazos

El expresidente de la República es acusado de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y dos formas de peculado. El expresidente de la República es acusado de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y dos formas de peculado.
El expresidente de la República es acusado de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y dos formas de peculado. Ana Rentería

Un miembro del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) será interrogado este martes 25 de junio en el juicio oral del caso ...

ANUNCIO Pamela Anderson rompe con el futbolista Adil Rami

En esta foto de mayo pasado se aprecia a Adil Rami y a Pamela Anderson. En esta foto de mayo pasado se aprecia a Adil Rami y a Pamela Anderson.
En esta foto de mayo pasado se aprecia a Adil Rami y a Pamela Anderson. AFP

La actriz Pamela Anderson anunció el martes en Instagram la ruptura con su novio, el futbolisa francés del Olympique de ...