Inversión pública cae 44.5%

Inversión pública  cae 44.5%
Inversión pública cae 44.5%

El gasto en inversiones del Gobierno en el primer semestre del año se redujo en un 44.5% en relación al mismo período del año anterior, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

En los seis primeros meses de 2014 el gasto de capital ascendió a $2 mil 875 millones, mientras que este año el monto se ha situado en $1,596 millones.

El titular de la cartera de Economía, Dulcidio De La Guardia, dijo ayer que el resultado se explica porque el año pasado había en ejecución muchas obras que ya se han concluido, porque todavía algunos de los grandes proyectos de inversión de esta administración están en fase de contratación y porque en 2014, con la campaña política, hubo un gran movimiento de dinero.

La reducción en la inversión tiene un efecto en el crecimiento económico, que se ha desacelerado. No obstante, la producción crece a un 4% y la perspectiva para el cierre del año que es que el producto interno bruto (PIB) aumente alrededor de 6%, lo que haría de Panamá la economía más dinámica de todo el continente.

En el lado positivo de la ecuación está la caída del déficit fiscal y, en consecuencia, el menor endeudamiento del país. De La Guardia dijo que un déficit de 4.1% sobre el PIB, como el que se había registrado el año pasado, era “insostenible. No era para nada responsable”. Al cierre del primer semestre de este año la diferencia entre ingresos y gastos fue de 1.5%.

El economista Felipe Chapman recordó que en ejercicios anteriores “se introdujo un gran estímulo fiscal para aumentar el gasto público mientras crecía el consumo y la inversión privada, por medio de contratación de deuda, lo que a mi juicio fue muy desatinado”.

Sobre la reducción del déficit fiscal, dijo que la encuentra “insuficiente, pues debe bajarse aún más, lo cual es rechazado por los agentes económicos que reclaman más gasto público”.

Gustavo Valderrama, director de Políticas Públicas del MEF, dijo que cuando empiecen las obras de la línea dos del Metro y de la renovación de Colón se verá otra dinámica en la economía. Estas son algunas de las obras contempladas en el plan estratégico de gobierno 2015-2019, que prevé inversiones por $19 mil 500 millones, de los que alrededor de $4 mil 200 millones se concretarán en 2016.

Edición Impresa