SECTOR ELéCTRICO

Inversionistas apuestan a fuentes de energías alternas

Inversionistas apuestan a fuentes de energías alternas
Los clientes pueden instalar paneles para cubrir hasta el 100% de su consumo.

El apetito de los inversionistas que apuestan al sector energético panameño se está inclinando hacia fuentes alternas de generación.

El 57% de las licencias y concesiones que ha otorgado la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) corresponde a plantas que utilizan la energía del sol y del viento.

Hasta el 30 de octubre, la ASEP mantenía 14 concesiones definitivas para la construcción de plantas fotovoltaicas y 6 centrales eólicas. Combinadas, las 20 generadoras de fuentes alternativas representarán 779 megavatios, de acuerdo con los planes de negocios reportados al ente regulador.

El sistema eléctrico panameño tiene una capacidad instalada de 3 mil 522.16 megavatios, lo que deja un margen aproximado de 1,786 megavatios, tomando en cuenta la demanda diaria que se ha registrado en las últimas semanas.

El parque eléctrico nacional está integrado por más de 60 empresas generadoras, y 5 empresas que generan su propia energía, como el Canal de Panamá, Minera Panamá y Azucarera Nacional.

Un reporte del Centro Nacional de Despacho (CND) refleja que hasta el mes de agosto la generación a base de viento y sol aumentó a 20.4% y 41%, respectivamente. El alza interanual refleja el ímpetu de las energías limpias.

El informe indica que en los primeros 8 meses de este año las centrales eólicas aportaron 552 mil 400 kilovatios horas (kwh) al sistema eléctrico, mientras que las plantas solares contribuyeron con 203 mil 403 kwh.

Según datos de la ASEP, la mayoría de las centrales eólicas con permisos se construirían en la provincia de Coclé, donde ya hay aerogeneradores funcionando, mientras que las concesiones para el establecimiento de plantas solares se distribuyen en la provincia de Veraguas, Chiriquí, Chitré y Panamá Este, entre otros.

Adicional a las licencias para plantas solares y eólicas, la ASEP mantiene 13 concesiones aprobadas para la construcción de centrales hidroeléctricas que combinadas representan 379.7 megavatios, mientras que hay aprobación para 2 plantas termoeléctricas a base de gas natural que juntas generarían mil 111 megavatios.

La entidad tiene otros 35 trámites pendientes para la aprobación de nuevas plantas generadoras, entre ellas, 16 solares, 14 hidroeléctricas, 3 eólicas y 2 termoeléctrica.

Edición Impresa