El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 de marzo.
La información fue confirmada por Manuel Domínguez, secretario de Comunicación del Estado.
El Ing Iván Barría, quien presentó hoy renuncia, seguirá al frente de ETESA hasta que la JD designe su reemplazo y complete la transición.
La renuncia fue presentada a la junta directiva de la entidad, que preside el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. El ministro también confirmó la renuncia.
El presidente Juan Carlos Varela dijo este jueves que la noche del miércoles se reunió la junta directiva de Etesa, donde Barría presentó "unos informes".
Indicó que aún no se ha reunido con Barría, pero espera hacerlo este viernes.
"Lo que estamos todos es enfocado en estabilizar el servicio y recuperar los daños causados por estos incidentes fortuitos", indicó el mandatario tras una reunión con al menos 400 agentes que integran la "fuerza élite águila" de la Policía Nacional, Senafront y Senan.

Barría -que permanecerá en el cargo hasta que la junta directiva designe su remplazo- se estrenó en la gerencia de Etesa en julio de 2004. Es ingeniero mecánico, egresado de Villanova University, Estados Unidos, con maestría en Administración de Negocios del INCAE. Tiene más de 15 años de experiencia en proyectos de generación de energía. De igual forma ha ejercido como consultor independiente para Latinoamérica.
Desde el año 2009 desempeñó el cargo de director y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Su salida se conoce en momentos en que Etesa atiende daños considerables en su subestación de Condado del Rey, luego de dos explosiones -el viernes y martes pasado- que dejaron parcialmente sin suministro eléctrico a las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.
(Con información de Aminta Bustamante)

