Japón y Panamá concluyeron este lunes, 23 de mayo, las negociaciones sobre un tratado de intercambio de información fiscal, alcanzando así un principio de acuerdo el cual está sujeto a la revisión de los respectivos gobiernos antes de ser firmado, informó la Cancillería panameña.
Una vez firmado, entraría en vigor luego de cumplidos los trámites pertinentes de las respectivas legislaciones.
Según el comunicado, este principio de acuerdo incluye "el intercambio automático de información, necesaria para el intercambio de información de cuentas financieras sobre la base de los estándares internacionales formulados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)".
Estas negociaciones forman parte de las medidas anunciadas por el presidente de la Reública, Juan Carlos Varela en la Asamblea General de la ONU el año pasado, en donde aseguró que “Panamá estaba listo para llevar a cabo negociaciones para el intercambio de información fiscal de manera bilateral".
Por el lado de Panamá la delegación fue liderada por Farah Urrutia, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de Panamá, mientras que la delegación japonesa estuvo liderada por Osamu Kawanishi, Director de Tratados y Asuntos Internacionales del Departamento de Impuestos (Ministerio de Finanzas), y por Ken Hashiba, Director de la División de México, Centroamérica y el Caribe del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños (Ministerio de Relaciones Exteriores).
La delegación diplomática de Japón llegó a Panamá el pasado viernes 20 de mayo para iniciar con las negociaciones.
