Si te lo perdiste: Primer debate presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2019 Ver más

English version

Joseph Stiglitz y Mark Pieth renuncian al comité de expertos convocado por el Gobierno panameño

Temas:

Los siete miembros deben reunirse por lo menos una vez al mes y en tres meses entregar al presidente un informe sobre sus observaciones. De Izq. a Der.: Alemán Zubieta, Pieth, Stiglitz, Varela, De Saint Malo de Alvarado, Ardito Barletta, Álvarez de Porras y Latorraca. Los siete miembros deben reunirse por lo menos una vez al mes y en tres meses entregar al presidente un informe sobre sus observaciones. De Izq. a Der.: Alemán Zubieta, Pieth, Stiglitz, Varela, De Saint Malo de Alvarado, Ardito Barletta, Álvarez de Porras y Latorraca.
Los siete miembros deben reunirse por lo menos una vez al mes y en tres meses entregar al presidente un informe sobre sus observaciones. De Izq. a Der.: Alemán Zubieta, Pieth, Stiglitz, Varela, De Saint Malo de Alvarado, Ardito Barletta, Álvarez de Porras y Latorraca. Eric Batista

El estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y el suizo  Mark Pieth, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea, renunciaron al comité de expertos que convocó el Gobierno panameño, para revisar las prácticas de la industria financiera, a fin de recomendar acciones que fomentaran la transparencia del sistema.

Stiglitz y Pieth justifican su renuncia en la falta de independencia y transparencia para llevar a cabo la tarea encomendada, según un comunicado conjunto divulgado este viernes 5 de agosto.

Tras conocer la renuncia, la Cancillería emitió un comunicado en donde lamenta la renuncia de ambos y señala que la misma se debe a diferencias internas entre los miembros del grupo.

"Lamentando la salida de Joseph Stiglitz y Mark Pieth, el Gobierno panameño entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir.  Aún así, cabe agradecer el trabajo y recomendaciones realizadas. El Gobierno de la República de Panamá reitera su compromiso firme y real con la transparencia y cooperación internacional, demostrado con acciones claras que han sido reconocidas por la comunidad internacional", precisa la nota.

El comité había sido instalado el 29 de abril pasado, en un acto solemne en el que participó el presidente Juan Carlos Varela, poco después que una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las prácticas de la firma panameña Mossack Fonseca, que habría creado complejos entramados de sociedades offshore para que líderes políticos, deportistas y empresarios ocultaran sus patrimonios.

El comité lo completan Roberto Artavia, exrector de la Escuela de Negocios Incae; Gisela Álvarez de Porras, exdirectora General de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias; Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá; Domingo Latorraca, director de Deloitte, y Nicolás Ardito Barletta, expresidente de la República y director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Competitividad.

Comunicado de la Cancillería de Panamá

El Gobierno de la República de Panamá estableció el 29 de abril de 2016 un Comité de Expertos Independiente para evaluar las prácticas del centro de servicios financieros del país, regido bajo el Decreto Ejecutivo 94 del 29 de abril de 2016. Luego de instaurado, el mismo se ha manejado con autonomía.

El 19 de julio de 2016, el Gobierno recibió de parte del Comité un informe preliminar que fue avalado por los siete miembros que lo conforman, nacionales e internacionales (Alberto Alemán Zubieta, Nicolas Ardito Barleta, Gisela Alvarez de Porras, Domingo Latorraca, Roberto Artavia, Joseph Stiglitz y Mark Pieth).  El mismo incluía recomendaciones para la modernización y transparencia de la plataforma financiera del país, muchas de las cuales ya están en marcha y/o en evaluación por el Gobierno de Panamá.

El Gobierno de la República de Panamá ha autorizado a los miembros activos del Comité a publicar este reporte cuando lo estimen necesario.

Lamentando la salida de Joseph Stiglitz y Mark Pieth, el Gobierno panameño entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir.  Aun así, cabe agradecer el trabajo y recomendaciones realizadas.

El Gobierno de la República de Panamá reitera su compromiso firme y real con la transparencia y cooperación internacional, demostrado con acciones claras que han sido reconocidas por la comunidad internacional.

Joseph Stiglitz y Mark Pieth renuncian al comité de expertos convocado por el gobierno panameño Expandir Imagen
Joseph Stiglitz y Mark Pieth renuncian al comité de expertos convocado por el gobierno panameño

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

educación, seguridad alimentaria, salud e institucionalidad Candidatos presidenciales debatieron sobre cuatro temas nacionales

El debate se realizó en el campus Harmodio Arias Madrid. El debate se realizó en el campus Harmodio Arias Madrid.
El debate se realizó en el campus Harmodio Arias Madrid.

El primer debate con los siete candidatos presidenciales de la contienda del 5 de mayo se celebró este miércoles 20 de ...

innovación Galaxy Fold, el teléfono inteligente con pantalla plegable de Samsung

DJ Koh de Samsung sostiene el nuevo Galaxy Fold.  DJ Koh de Samsung sostiene el nuevo Galaxy Fold.
DJ Koh de Samsung sostiene el nuevo Galaxy Fold. AFP/Justin Sullivan

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un ...

derechos humanos México pedirá a expertos foráneos investigar caso Ayotzinapa

Estos son los rostros de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos. Estos son los rostros de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos.
Estos son los rostros de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos. AP/Archivo

El gobierno de México invitará de nuevo a un equipo de expertos internacionales para que investigue el caso de los 43 ...