Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Expectativa

Líderes de Asia Pacífico prometen combatir el proteccionismo

Temas:

‘Nos abstendremos de la devaluación competitiva, resistimos a todas las formas de proteccionismo y no orientaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos’, dice la declaración suscrita por las 21 economías. ‘Nos abstendremos de la devaluación competitiva, resistimos a todas las formas de proteccionismo y no orientaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos’, dice la declaración suscrita por las 21 economías.
‘Nos abstendremos de la devaluación competitiva, resistimos a todas las formas de proteccionismo y no orientaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos’, dice la declaración suscrita por las 21 economías. AFP

Los líderes de Asia Pacífico se comprometieron este domingo 20 de noviembre en Lima a combatir el proteccionismo y a evitar guerras cambiarias tras una cumbre ensombrecida por las intenciones comerciales del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

“Nos abstendremos de la devaluación competitiva, resistimos a todas las formas de proteccionismo y no orientaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos”, dice la declaración suscrita por las 21 economías que se reunieron en Lima en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El auge del proteccionismo en Europa, marcado notoriamente por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y en el caso de los Estados Unidos por la elección de Trump, fueron la gran preocupación de la cumbre de dos días en Lima, la capital peruana.

Aspectos claves fueron los cuestionamientos que hizo Trump durante la campaña electoral, en cuanto a abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) liderado por Estados Unidos, un tratado de libre comercio que cubre a 12 economías regionales.

Trump también sorprendió a los mercados globales cuando amenazó con romper los pactos de libre comercio existentes que implicaban a Estados Unidos. En la declaración final, los líderes de la APEC se comprometieron a “revertir las medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio, que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional”.

Y también resolvieron “abstenerse de la devaluación competitiva” de sus monedas. Durante la campaña presidencial, Trump acusó repetidamente a China de utilizar el tipo de cambio para impulsar sus exportaciones y amenazó con declarar a Pekin un manipulador de moneda una vez que asuma el cargo de presidente de Estados Unidos, dentro de dos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...