TRANSPORTE

Líneas 2 y 3 del Metro costarían $5 mil millones

Líneas 2 y 3 del Metro costarían $5 mil millones
Líneas 2 y 3 del Metro costarían $5 mil millones

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que el costo conjunto de las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá podría aproximarse a los $5 mil millones.

La segunda línea, que conectará San Miguelito con Tocumen y ya está en proceso de licitación, tiene un costo estimado de $2 mil millones.

Según el pliego de cargos, la financiación de este proyecto, cuya construcción comenzará el próximo año, correrá a cargo de la empresa que gane el contrato de diseño y construcción.

La línea 3, que unirá Albrook con La Chorrera, tendría un costo entre $2 mil 500 y $3 mil millones, dijo De La Guardia.

Además de ser más extensa que las dos primeras líneas, el costo de la tercera sería superior porque incluye la construcción de un nuevo puente sobre el Canal de Panamá.

En este caso, la financiación se está negociando desde la pasada administración con el Gobierno de Japón. De La Guardia dijo que se sigue explorando esta vía, que podría ser provechosa para la república, y reconoció que la propuesta del Gobierno japonés está supeditada a que una firma de ese país se encargue de la construcción del proyecto.

De La Guardia, que participó en la mañana de hoy en el foro "Panamá: Liderando iniciativas de Inversión y Crecimiento Sostenible", dijo que desde el punto de vista de su ministerio el reto es encontrar la estructura financiera adecuada para no cuasar un impacto en las cuentas públicas.

En el evento, organizado por Citi, el ministro destacó el desempeño económico de Panamá en los últimos años y se comprometió a respetar los límites de déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que en 2015 será de 2% para ir reduciéndose en los siguientes años.

Al respecto, el macroeconomista de Citi Jorge Pastrana identificó en la contención del déficit fiscal el principal reto de la economía panameña para los próximos dos años.

"En los últimos ejercicios el déficit fiscal se ha ampliado de manera significativa", dijo el economista. Para este año, el Gobierno prevé que la diferencia entre ingresos y gastos será equivalente al 4% del producto interno bruto.

Después de una modificación a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal aprobada en la Asamblea Nacional el límite para este año fue elevado al 4.1%.

Edición Impresa