CUMBRE

Líneas de corresponsalía bancaria se mantienen pese a ingreso en lista gris

Tres semanas después de haber ingresado en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el centro bancario panameño no ha perdido ninguna línea de corresponsalía de bancos internacionales. Así lo confirmó Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, en el marco de la inauguración de la IV Cumbre Financiera Internacional.

+info

Sector seguros resiente inclusión en listas grises

El sector ya había anticipado que tras los cambios legales aprobados en los últimos años, la reacción de los bancos corresponsales sería distinta a la del periodo 2014-2016, en el que Panamá también estuvo en la lista gris y perdió 74 líneas de corresponsalía.

El pasado 21 de junio, en una reunión plenaria celebrada en Orlando, Estados Unidos, el GAFI incluyó a Panamá en la lista de países con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de dinero. A pesar de haber reforzado el marco legal en los últimos años, el país cayó nuevamente en la lista por la falta de efectividad en la aplicación de las leyes.

Sentmat de Grimaldo dijo que la razón de la entrada en la lista "no está relacionada con deficiencias en el sistema bancario", aunque reconoció que esta situación impacta en la imagen exterior del país y, por lo tanto, en todas las actividades económicas.

Representantes de la Asociación Bancaria de Panamá acompañarán al presidente Laurentino Cortizo a Nueva York, donde se reunirá con un grupo de banqueros, entre ellos el CEO de Citibank, para mostrar el compromiso del nuevo gobierno con las políticas de transparencia y para presentar los avances del centro financiero en los últimos años.

Actualmente, 29 bancos internacionales ofrecen servicios de corresponsalía a las entidades panameñas, cuando hace cinco años eran 21. Además, la concentración en los cinco bancos corresponsales más importantes se ha reducido. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL