El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, envió una nota al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en las que solicita que se extienda por un año la licencia que permitiría al Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (Gese) tener acceso a los servicios comerciales y financieros estadounidenses.
Las operaciones de Gese –que edita los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo- se han visto negativamente afectadas desde que su accionista principal Abdul Waked fue incluido el 5 de mayo pasado en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, elaborada por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Estados Unidos prohíbe que sus empresas e instituciones mantengan relaciones comerciales o financieras con las entidades listadas.
“Forzar a estos periódicos al cierre de sus operaciones como resultado de las sanciones emitidas por la OFAC tendría un impacto significativo sobre la libertad de prensa en Panamá dado que El Siglo es actualmente uno de los dos diarios más populares en el país y, por otro lado, La Estrella de Panamá no es solamente el periódico más antiguo en Panamá, pues fue fundado en 1849, sino que también es parte de nuestra identidad nacional y una fuente de gran orgullo para todos los panameños”, explicó De La Guardia en su nota.
Gese actualmente tiene una licencia, pero ésta vence el 5 de enero de 2017, a la medianoche, por lo que se requiere que la extensión de la misma sea “expedita”.
De La Guardia destacó en su nota que la extensión solicita no solo se fundamenta en el respeto a la libertad de prensa, “sino también para salvar los puestos de trabajo de unas 250 personas que laboran en La Estrella y El Siglo”.
El ministro dijo estar a disposición de proveer cualquier información necesaria para extender la licencia.
Comunicado de la Defensoría del Pueblo ante la situación de Grupo Editorial GESE. pic.twitter.com/KoOVFzoCxM
Comunicado de la Defensoría del Pueblo ante la situación de Grupo Editorial GESE. pic.twitter.com/KoOVFzoCxM
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) December 15, 2016

