TRASLADO DE PARTIDAS

MEF: fondos destinados para cuarto puente se utilizarán en otros proyectos

Temas:

El puente sería utilizado diariamente por más de 130 mil vehículos. El puente sería utilizado diariamente por más de 130 mil vehículos.
El puente sería utilizado diariamente por más de 130 mil vehículos. Archivo

El director nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González Miranda, confirmó este miércoles 14 de agosto en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que ante los atrasos en la construcción de la infraestructura vial del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la partida presupuestaria de esta obra se utilizará en otros proyectos estatales.

El MEF pidió a los diputados de la Comisión de Presupuesto que aprobaran un traslado de partida de los fondos que se habían asignado en el Presupuesto General de la Nación.

Parte de dichos fondos, de acuerdo con González Miranda, se utilizarían en el programa de ordenamiento de las cuentas por pagar “sin registro”. En este traslado de partida el MEF informó que al reasignar $39 millones podrán cumplir, entre otros compromisos, con el pago a favor de productores de arroz, leche y maíz, entre otros

El atraso en la construcción del cuarto puente había sido anticipado por la pasada administración. Se había propuesto originalmente que la obra fuera financiada y operada por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Sin embargo, este modelo no prosperó, por lo que el gobierno de Laurentino Cortizo ha planteado la posibilidad de ejecutar el proyecto a través de un crédito interino.

Al respecto, González dijo que "este año, por razones de la caída del financiamiento, y el atraso en la planificación de  este puente, no se podría ejecutar la partida en la vigencia de 2019. Al tener la disponibilidad de esa partida, lo que se ha hecho es utilizarla para hacerle frente a cuentas por pagar". Esto implica que la construcción vial de la obra no se iniciará este año.

"Esto no implica que el cuarto puente sobre el Canal se dejará de construir y que está obra será una realidad", destacó González.

El cuarto puente sobre la vía acuática tiene un costo estimado de $1,500 millones y sería utilizado diariamente por más 130 mil vehículos.

El consorcio China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, encargado de la obra, ya recibió $67 millones para arrancar con los trabajos.

A inicios de mayo, el entonces presidente Juan Carlos Varela dio la primera palada a los trabajos de construcción, en un acto simbólico en La Boca, Balboa.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, durante su participación en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, informó que dicha obra podría iniciar en aproximadamente 30 días.

De acuerdo a Sabonge, esta obra presentó un ritmo de ejecución bajo y el contratista, Consorcio Panamá Cuarto Puente, está trabajando con el anticipo que se le brindó, pero se reafirmó que sí se comenzará a construir este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política Tribunal de Cuentas mantiene abiertos 216 procesos, donde hay 2 mil 238 personas involucradas

Magistrados llevan adelante un ciclo de conferencias sobre las normas y procesos en la jurisdicción de cuentas. Magistrados llevan adelante un ciclo de conferencias sobre las normas y procesos en la jurisdicción de cuentas.
Magistrados llevan adelante un ciclo de conferencias sobre las normas y procesos en la jurisdicción de cuentas. Cortesía

El Tribunal de Cuentas informó que en la actualidad mantiene abiertos 216 procesos con 2 mil 238 personas involucradas, esto ...

Sala Tercera Contencioso Administrativa Maribel Coco presenta nulidad contra la resolución que la destituyó de Udelas por plagio

Desde la semana pasada, Coco funge como directora encargada, luego de la separación del cargo de Alfredo Castillero Hoyos. Desde la semana pasada, Coco funge como directora encargada, luego de la separación del cargo de Alfredo Castillero Hoyos.
Desde la semana pasada, Coco funge como directora encargada, luego de la separación del cargo de Alfredo Castillero Hoyos.