DESEMPEÑO DE PAGOS

MEF explica el arrastre de las deudas con proveedores

MEF explica el arrastre de las deudas con proveedores
‘Se insta a los candidatos a todos los puestos de elección popular a llevar campañas de altura’, de

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela, marcado por sus adversarios políticos como una administración que ha ralentizado la economía, salió al paso la mañana de este martes 2 de abril para desmentir a los candidatos a la Presidencia de la República que en repetidas ocasiones han manifestado que la actual administración le adeuda a los proveedores del Estado más de $1,000 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló cómo se han desempeñado los pagos a los proveedores en los últimos años. Para el año 2018 los desembolsos efectuados ascendieron a $9,252 millones.

Esto provocó que al 31 de diciembre de 2018 se encontraran registradas en cuentas pendientes $357 millones del gobierno central. Pero como es sabido, existen otras entidades fuera del gobierno central, como la Caja de Seguro Social, cuyos pagos pendientes no estarían computados en las cifras divulgadas el día de hoy.

MEF explica el arrastre de las deudas con proveedores
‘Se insta a los candidatos a todos los puestos de elección popular a llevar campañas de altura’, de

Las deudas con los proveedores del gobierno central, según los propios reportes del MEF, sí estaban por encima de los $1,000 millones en años previos de la actual administración de Varela.

Para ser específicos, llegaba a $1,486 millones en 2015 y luego ascendió a $1,624 millones en 2016.

De ello se ha quejado el sector privado, que reconoce que la falta de pago con los proveedores complica los flujos de caja y las finanzas de las empresas que proveen servicios al Estado, en especial a los pequeños contratistas.

"Se insta a los candidatos a todos los puestos de elección popular a llevar campañas de altura sin necesidad de desinformar al electorado", dijo el MEF.

Al 31 de marzo del año 2019, el sector público no financiero había pagado un total de $3,569 millones.

Edición Impresa