SUBCOMISIóN LEGISLATIVA ENTREGA INFORME

El MOP 'hará ajustes en el proyecto del cuarto puente sobre el Canal'

El MOP 'hará ajustes en el proyecto del cuarto puente  sobre el Canal'
Se presenta informe de subcomisión sobre contrato del cuarto puente.

La subcomisión legislativa creada para "investigar" la licitación mediante la cual el consorcio Panamá Cuarto Puente se adjudicó el contrato de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, emitió este martes 8 de octubre un informe en el que destacan la posibilidad de que la obra aumente de precio.

+info

Diputado Ábrego: contrato del cuarto puente no está en línea de representar los mejores intereses para el país Consorcio Panamá Cuarto Puente promete obra en tiempo pactado2020, fecha clave para trabajos del cuarto puente

En el documento, que debe ser presentado a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, para luego ver la posibilidad de ser discutido en el pleno legislativo, se indica que las investigaciones realizadas dejan "entrever" que probablemente se susciten costos adicionales al proyecto, si los estudios geotécnicos de la empresa determinan que se deben hacer mayores trabajos en las fundaciones.

El diseño y construcción de la obra propuesta por el consorcio Panamá Cuarto Puente está basado en los sondeos de suelo realizados previamente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sin embargo, en este tipo de proyectos el contratista amplía los estudios de suelo, que en algunos casos pueden derivar en trabajos adicionales o menos que los calculados originalmente, lo que impacta hacia el alza o a la baja algunos trabajos.

Se trata de un proyecto complejo, en el que si se consideran todas las rampas, acceso y nueva vialidad, se suma 40 kilómetros de construcción, con 24 puentes.

Las dos columnas centrales del puente tendrán una separación de 510 metros. En la torre Oeste, entre el tablero del puente y las aguas del Canal se ha planificado construir un restaurante.

Sin embargo, al momento de entregar el informe, la diputada perredista Kayra Harding, quien preside la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, reveló que el restaurante valorado en cerca de $50 millones "no va" dentro del proyecto, además de otras "adecuaciones" que realizará el Ministerio de Obras Públicas. 

"Estamos en la etapa de diseño de la obra, entonces en esta etapa se están haciendo adecuaciones", reiteró.

En el informe se recomienda que proyectos como el del cuarto puente sobre el Canal sean divididos en dos etapas de contratación; una para el estudio y diseño; y otra para la construcción y mantenimiento.



El grupo constructor, formado por China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) y China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), en estos momentos enfoca sus trabajos en las tres primeras etapas de diseño y "se observa un avance  aproximado de 70%, acorde con los periodos de tiempo asignados".

A la fecha, el consorcio mantiene equipos, campamentos, y personal de campo en el lado Este y Oeste del proyecto, por lo que el informe concluye que el contratista "está realizando adecuadamente las actividades descritas y de acuerdo al cronograma de trabajo".

El informe contrasta con los duros cuestionamientos que en su momento hicieron los diputados respecto a la ejecución de la obra.

En el informe se recomienda que proyectos como el del cuarto puente sobre el Canal sean divididos en dos etapas de contratación; una para el estudio y diseño; y otra para la construcción y mantenimiento, ya que un tiempo demasiado extenso de ejecución involucra costos adicionales por la variación en el precio de los materiales y la mano de obra a lo largo de varios períodos fiscales.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL