Decepcionados, así quedaron los maiceros santeños al concluir este martes 3 de abril la reunión de los integrantes de la Cadena Agroalimentaria del Maíz y Sorgo sin que se presentara una salida para resolver los problemas de comercialización que actualmente enfrentan.
Por primera vez, esta reunión se trasladó a la provincia de Los Santos para abordar diversos aspectos de este tipo de producción.
“Hay un descontento, hay un malestar entre los productores porque abrigaban la idea de que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, nos traería algo interesante para el desalojo de los articulados que están llenos frente al patio de los silos y de las instalaciones que están completamente llenas”, dijo Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de la provincia de Los Santos.
Domínguez sostuvo que para colmo de males las empresas compradores ni siquiera asistieron a la reunión, como una burla a los integrantes de la cadena.
Soluciones ninguna, advirtió Domínguez, al indicar que los maiceros empiezan a desesperarse porque tienen compromisos con los bancos y la compra de su maíz no fluye como se había convenido en la cadena agroalimentaria.
Por su parte, Mack Espinosa, otro de los productores, destacó que los agroindustriales no solamente están incumpliendo con la compra del grano, sino que tampoco están pagando el precio fijado.
Recordó que se comprometieron a pagar 17 dólares con 25 centésimos por quintal, puesto en los silos de La Honda, pero los maiceros por necesidad han tenido que llevarle el grano a La Chorrera y a Santiago por el mismo precio.
Por esta razón pidió al gobierno que se les sancione porque no cumplen con los acuerdos de la cadena agroalimentaria.
Carles, en tanto, confirmó que efectivamente hacen falta cinco empresas que no han comprado la totalidad de sus obligaciones.
Por esta razón, Carles dijo que le exigirá a los importadores que presenten el cronograma de compra, ya que actualmente les falta cerca del 80% de los casi 700 mil quintales en promedio.
El ministro expresó que aunque el gobierno cuenta con los mecanismos para “obligar a las empresas a adquirir el grano nacional” no puede hacerse de la noche a la mañana.
Aunque los productores pidieron al gobierno que frene las importaciones, Carles dijo que no cuenta con la mecanismo legal para parar una importación tan linealmente.

