Liberty Latin America aspira a comprar Millicom

Los inversores aplaudieron la propuesta de adquisición, que fue confirmada por Millicom. No obstante, las conversaciones aún son preliminares. Liberty es dueño del 49% de las acciones de Cable & Wireless Panama.

Temas:

Millicom ingresó al mercado panameño a través de la compra del 80% de las acciones de Cable Onda. Millicom ingresó al mercado panameño a través de la compra del 80% de las acciones de Cable Onda.
Millicom ingresó al mercado panameño a través de la compra del 80% de las acciones de Cable Onda. Archivo

El vasto imperio de John Malone tiene puestas las miras en un nuevo territorio.  Liberty Latin America Ltd., parte de la familia de empresas de cable y telecomunicaciones del multimillonario, ha expresado su interés por Millicom International Cellular SA con una oferta pública de adquisición, la cual podría sentar las bases para un anticipado acuerdo.

Los inversores aplaudieron la propuesta de adquisición, que fue confirmada por Millicom el lunes. No obstante, las conversaciones aún son preliminares, y un acuerdo se enfrenta a varias dificultades, entre ellas la deuda de más de $6,000 millones en los libros de Liberty Latin America. El bajo precio de su acción también podría ser un obstáculo, dijo el analista de New Street Research, Soomit Datta.

Las conversaciones para una adquisición respaldan la visión optimista de Datta sobre Millicom pero "nos sorprende que sea un acuerdo viable", dijo en un comentario.

John Malone Expandir Imagen
John Malone Bloomberg

Millicom confirmó la propuesta después de que Reuters informase que las compañías llevaban semanas en conversaciones. Millicom dijo que la OPA no vinculante estaba sujeta a ciertas condiciones.

"No hay certeza de que se vaya a materializar una transacción, ni en cuanto a las condiciones, ni al momento ni la forma de un posible acuerdo", dijo la compañía con sede en Luxemburgo en un comunicado. Liberty Latin America dijo anteriormente que no haría comentarios sobre "rumores o especulaciones del mercado".

Alza de la acción

El lunes, las acciones de Millicom negociadas en Estados Unidos ganaron alrededor de un 5%, lo que le daba a Millicom un valor de mercado de alrededor de $7,000 millones. Por su parte, Liberty Latin America subió un 1.6%. De acuerdo con datos recabados por Bloomberg, ambas compañías tienen un valor aproximado de $10,000 millones, incluida deuda. 

Analistas del sector, inversores y ejecutivos han especulado desde hace tiempo acerca de una posible asociación entre las dos empresas. Se consideran una buena combinación desde el punto de vista geográfico, y se cree que la decisión de Malone de separar el negocio latinoamericano de sus operaciones europeas hace un año fue una medida para sentar las bases para futuros acuerdos.

No obstante, existe cierto solapamiento entre las dos empresas en Costa Rica y Panamá, que se ha agravado con las transacciones recientes, lo que podría presentar obstáculos antimonopolio para una fusión. El año pasado, Liberty Latin America compró una participación mayoritaria en la operadora de cable costarricense Cabletica y Millicom adquirió la mayor parte de la compañía de cable panameña Cable Onda.

Familia Stenbeck

Un acuerdo requeriría el respaldo del principal accionista de Millicom, el fondo de inversión sueco controlado por la familia Stenbeck Kinnevik AB, que posee el 38% del operador. Millicom, que cotiza en Estocolmo, comenzó a negociarse también en la bolsa de Estados Unidos la semana pasada. 

Los responsables de las dos empresas tienen un vínculo estrecho. Antes de que Mauricio Ramos se convirtiese en responsable de Millicom en 2015, trabajó en el desarrollo de las operaciones latinoamericanas de Liberty durante 14 años, y fue presidente de la división durante casi diez años.

Ramos ha mantenido reuniones frecuentes con Malone y el responsable de Liberty Latin America, Balan Nair, a través de la junta de Charter Communications Inc., donde Ramos y Nair son directores. Malone también fue director de Charter antes dejar su cargo en julio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Museo de Nueva York devolverá antiguo sarcófago a Egipto

El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes. El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.
El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.

El Museo Metropolitano de Arte (Met) devolverá a Egipto un antiguo ataúd bañado en oro después de que la justicia de Nueva ...

Pequeñas Ligas Coclé es el campeón del béisbol infantil

Jugadores de Coclé. Jugadores de Coclé.
Jugadores de Coclé. Cortesía

La novena de Coclé, con un racimo de ocho carreras en la última entrada, voltearon un marcador adverso y vencieron a Chiriquí ...

DERECHOS HUMANOS Primer avión militar de Estados Unidos con ayuda aterriza en Cúcuta

Llega al aeropuerto de Cúcuta uno de los primeros aviones con ayuda humanitaria procedente de Miami. Llega al aeropuerto de Cúcuta uno de los primeros aviones con ayuda humanitaria procedente de Miami.
Llega al aeropuerto de Cúcuta uno de los primeros aviones con ayuda humanitaria procedente de Miami. AP

Un primer avión de las fuerzas militares estadounidenses con ayuda humanitaria para Venezuela aterrizó este sábado 16 de ...