La cadena estadounidense de hoteles Marriott International anunció este lunes la adquisición de su competidor Starwood por un monto de $12 mil 200 millones, con el fin de crear el primer grupo hotelero mundial, con unos 5 mil 500 hoteles alrededor del mundo.
La operación, aprobada por los consejos de administración de ambos grupos, reunirá las marcas de Marriott, como Ritz-Carlton, Renaissance, JW Marriott o Gaylord, con las de alta gama de Starwood (St Regis, W, Westin, Le Méridien o Sheraton), cuyos canones combinados de franquicia alcanzaron los $2 mil 700 millones en los 12 meses terminados el 30 de septiembre, según un comunicado conjunto.
El acuerdo prevé que los accionistas de Starwood recibirán 0.92 acción de Marriott y 2 dólares por cada acción de Starwood, lo cual corresponde a una parte de 37% en el capital de la nueva entidad sobre la base del precio al 30 de septiembre.
Por otro lado, los accionistas de Starwood recibirán $7.80 por acción por la venta por $1,300 millones al grupo estadounidense Interval Leisure de las actividades de tiempo compartido de la empresa, una operación anunciada el 28 de octubre.
La fusión de ambas cadenas hoteleras va a crear "un portafolios más completo" y permitirá reducir costos estimados en $200 millones por año a partir del segundo año siguiente al cierre de esta operación.

