Por la construcción de una carretera

Meco pierde arbitraje en El Salvador; exigía el pago de $13 millones en sobrecostos

Temas:

En Panamá, Meco adelanta la renovación del denominado ‘corredor de los pobres’. En Panamá, Meco adelanta la renovación del denominado ‘corredor de los pobres’.
En Panamá, Meco adelanta la renovación del denominado ‘corredor de los pobres’.

El Salvador ganó un arbitraje internacional a la constructora costarricense Meco, S.A., que demandaba el pago de $13 millones por aspectos derivados de la construcción de un tramo de carretera, comunicó la Fiscalía General de la República.

"La Fiscalía informa que se ha ganado un nuevo arbitraje internacional para el Estado de El Salvador por $13 millones", señaló la Fiscalía en un comunicado.

El pleito fue llevado por la empresa ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) con sede en Panamá, que la semana anterior notificó su sentencia a la Fiscalía salvadoreña y a la empresa costarricense, que tiene operaciones en otras naciones centroamericanas.

En Panamá, Meco, S.A. es un importante contratista del Estado, con obras civiles que suman $1,034 millones. El último proyecto que se adjudicó fue la construcción de la ampliación de la vía Panamericana, entre el Puente de las Américas y Arraiján, por $335.6 millones.

La demanda de Meco, S.A. contra el Estado salvadoreño, presentada a finales de 2012, exigía el pago por sobrecostos en que habría incurrido en la construcción de un tramo de una carretera en el noreste del país y cuyo financiamiento fue donado por Estados Unidos por medio del programa Fondos del Milenio.

"Meco argumentó que la cantidad de dinero reclamada era por sobre volúmenes de la obra, por gestiones sobre derechos de vía y por daños a su buen nombre. Además de exigir los costos legales. Sin embargo el tribunal arbitral dejó sin lugar todas las peticiones", remarcó la Fiscalía salvadoreña.

El Salvador, por medio de un bufete de abogados, presentó ante el CIAC "abundante prueba de carácter documental, testimonial y técnica que fue avalada por los jueces" de esa instancia internacional.

Según el comunicado, el fiscal general salvadoreño Douglas Meléndez "ha expresado su satisfacción" por el fallo, pues "El Salvador no deberá pagar ningún coste".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...

Destacados