<div class="nav-bot-temas"></div>
MERCADO LABORAL

Empresas reportan 28 mil contratos menos en período interanual

Las estadísticas de contratos laborales reflejan la creación de plazas de trabajo y también abarca las rotaciones de personal entre una y otra empresa.
Empresas reportan 28 mil contratos menos en período interanual

Las empresas del sector privado mantienen una tendencia prudente a la hora de incorporar a más personas en sus planillas.

+info

Cerca de 127 mil personas buscan empleo sin éxito

Entre enero y septiembre, las contrataciones y renovaciones en el sector privado disminuyeron 14.3% en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Durante este periodo, en la sede central del Mitradel se atendieron unas 170 mil 875 firmas de contratos. Se trata de 28 mil 731 acuerdos laborales menos, si se compara con el mismo período del año pasado cuando se reportaron 199 mil 606 contrataciones.

Estos contratos no reflejan únicamente la creación de plazas de trabajo, también abarcan las rotaciones de personal entre una y otra empresa.

Algunas encuestas del mercado laboral proyectaban que con el cambio de administración, con Laurentino Cortizo al mando del país, mejoraría las contrataciones en las empresas del sector privado  durante los últimos meses de 2019, pero no  ha sido así. La tendencia se ha mantenido igual durante todo el año.

La moderación en el crecimiento de las contrataciones estaría reflejando incertidumbre de los empleadores frente a la futura negociación del nuevo salario mínimo que tiene como fecha límite el mes de diciembre, la culminación de grandes proyectos, y la nueva manera de hacer negocio, con la digitalización de procesos y cambios estructurales en sectores que participan del comercio interno.

Tanto en Panamá como a escala global, el emprendimiento y las  microempresas son el motor del empleo. La Organización Internacional de Trabajo asegura que  7 de cada 10 empleos se generan en estos sectores de la economía. 

El último reporte de la Controlaría General, señala que el sector privado emplea un 47.63% de la población ocupada. En tanto, un 29.23% de la fuerza laboral en el país, lo hace por cuenta propia. Lo que significa que cada vez más personas optan por trabajar de manera independiente.

El reporte del Mitradel revela que los contratos temporales siguen liderando el mercado laboral local. De las 170 mil 875 acuerdos laborales cerrados hasta septiembre de este año, un 75% son por tiempo definido, mientras el 25% restante son trabajos por tiempo indefinido.

Por sector, la construcción y el comercio siguen siendo las dos actividades económicas que más trabajadores suman a sus nóminas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL