INTENSAS NEGOCIACIONES

Minera y sindicato de trabajadores firman acuerdo

Minera y sindicato de trabajadores firman acuerdo
Durante estas negociaciones los ministros de Trabajo, Luis Ernesto Carles, de Seguridad, Alexis Bethancou

La empresa Minera Panamá y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) firmaron la mañana de este martes 20 de marzo de 2018, un acuerdo que permitirá la reactivación del proyecto Cobre Panamá.

+info

Minera y gremios exigen al Gobierno garantizar la seguridad jurídica al proyecto Cobre PanamáEmpresarios culpan a Suntracs de paralización en proyecto de Minera Panamá

Las negociaciones, que empezaron el domingo pasado, contaron con la mediación de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Comercio e Industrias y el de Seguridad Pública.

Con la firma de este acuerdo, que consta de 15 cláusulas, la empresa y el sindicato se comprometen a garantizar la paz laboral para terminar a tiempo la obra.

Igualmente, a través del acuerdo se permite a la empresa el reinicio de las labores en un período prudencial de tiempo que facilite la entrada organizada de los diversos grupos de rotación de trabajadores, y además garantiza el libre ejercicio del derecho a la libertad sindical por parte de los diversos sindicatos que representan a los trabajadores, informó el Mitradel.

Mediante 15 cláusulas se establecen elementos importantes en los que se centra la relación laboral dentro de los próximos meses.


Luis Ernesto Carles
Ministro de Trabajo

"En aquellos puntos en que se originó el conflicto, los trabajadores y la empresa han encontrado puntos de acuerdo", resaltó el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, tras la firma del acuerdo.

Carles dijo que la reanudación de las labores en el proyecto minero se hará por fases. Por ello, pidió a los trabajadores estar atentos a las comunicaciones que emita la empresa al respecto.

El funcionario añadió que se acordó que, por un tiempo prudencial, se mantenga la presencia de la Policía Nacional en el proyecto. De igual manera, el Mitradel reforzará su presencia física en el sitio.

Por su parte, Manuel Aizpurúa, vocero de Minera Panamá, reiteró que la firma del acuerdo pone fin al "paro ilegal que se estuvo dando y que afectó a nuestros trabajadores". Subrayó que son cerca de 7 mil 500 personas las que "queremos volver al trabajar".

 

Se restablecen labores en Proyecto Cobre Panamá.#Noticia #Importante pic.twitter.com/1ajmCYTJKp

En tanto, Saúl Méndez, del Suntracs, dijo que aún falta pactar un convenio colectivo con la empresa, que debe empezar el 17 de mayo, “y ahí discutir las nuevas condiciones de trabajo de los trabajadores de Minera Panamá”.

El proyecto Cobre Panamá representa una inversión de $6 mil 300 millones y tiene un avance de 77%.

Minera y sindicato de trabajadores firman acuerdo
Durante estas negociaciones los ministros de Trabajo, Luis Ernesto Carles, de Seguridad, Alexis Bethancou

 

 

Edición Impresa