RENDICIÓN DE CUENTAS

Ministerio de Comercio e Industrias destaca ley industrial y sistema Colón Puerto Libre

La cartera de Comercio subraya que en los últimos tres años el costo de la canasta básica se redujo en $40, hasta $315.

Temas:

En la rendición de cuentas del MICI se destacó la eliminación de la tendencia al alza en los precios de los productos de la canasta básica de alimentos. En la rendición de cuentas del MICI se destacó la eliminación de la tendencia al alza en los precios de los productos de la canasta básica de alimentos.
En la rendición de cuentas del MICI se destacó la eliminación de la tendencia al alza en los precios de los productos de la canasta básica de alimentos. LA PRENSA/Ana Rentería

La puesta en marcha del sistema Colón Puerto Libre (CPL), que tendrá lugar la tarde de este viernes 30 de junio en la capital colonense cuando se registre la primera venta bajo este régimen especial, es uno de los proyectos que destacó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en el marco de su rendición de cuentas en los tres años de gestión.

La implementación de este régimen especial de CPL es una iniciativa que se pretende desde 1992, cuando se promulgó la Ley 29. Tras un año y medio de discusiones, los sectores público y privado llegaron a un consenso sobre las modificaciones que requería esta legislación para actualizarla y, así, que entrara en vigor.

El sistema permite a panameños comprar mercadería libre del impuesto de importación y a razón de mil dólares por semestre. Los extranjeros no residentes y turistas no tienen límite de compra y tampoco pagarán el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms).

También en Colón se ejecutó otra iniciativa que destacó el MICI esta mañana desde el anfiteatro de la Presidencia: la reactivación comercial de la Zona Libre de Colón, apoyada en parte por las modificaciones que se le realizaron a su ley orgánica y que fueron sancionadas en abril del año pasado. En este sentido, el titular de la cartera, Augusto Arosemena, subrayó el repunte de las reexportaciones, que al primer trimestre de 2017 fueron un 16.5% más que en el mismo lapso de 2016.

Otro proyecto que requirió del consenso de los sectores público y privado, y que tardó casi dos años, fue el de la nueva ley de fomento industrial. Con ella se crea un registro de la industria nacional, con el que se aspira a generar información estadística sobre la cual basar las decisiones que impacten al sector. Se espera que su reglamentación sea en agosto.

La legislación también prevé reducir de dos años a seis meses la emisión del certificado de fomento industrial, que además amplía a un 40% el crédito fiscal a aquellas empresas agroindustriales y manufactureras que realicen una serie de inversiones específicas.

En captación de inversiones, Arosemena hizo hincapié en los $5 mil 209.3 millones que recibió el país en capital extranjero durante 2016, un 15.9% más que en 2016. En este sentido, se destacó que en 2016 se registraron 25 nuevas sedes de empresas multinacionales (SEM), que totalizan 134 desde que en 2007 se promulgó la Ley 45.

Otro punto que destacó el MICI fue la eliminación de la tendencia al alza en los precios de los productos de la canasta básica de alimentos (50): 22 de ellos están regulados. El director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Óscar García, informó que desde que se aplicó el control de precios en julio de 2014, el costo de la canasta básica ha bajado en promedio $40, con un aumento mensual promedio de 37 centavos. El costo actual es de $315.87.

García agregó que el monto de multas impuestas por incumplimiento del decreto de control de precios No. 165 en tres años es de $1.9 millones, luego de visitar 66 mil 589 establecimientos. Se detectaron anomalías en un 16% de ellos y 84% sin anomalías.

En materia de comercio exterior, el MICI hizo hincapié en la recuperación de la exportación de bienes, que en los primeros cuatro meses de 2017 fue por $212 millones, un 7.7% más que en el mismo lapso de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juicio Ventura Ceballos se declarará inocente en el juicio, dice abogado

Ventura Ceballos pidió el pasado 29 de septiembre, en una audiencia en donde se legalizó su aprehensión, un acuerdo de pena por su fuga. Ventura Ceballos pidió el pasado 29 de septiembre, en una audiencia en donde se legalizó su aprehensión, un acuerdo de pena por su fuga.
Ventura Ceballos pidió el pasado 29 de septiembre, en una audiencia en donde se legalizó su aprehensión, un acuerdo de pena por su fuga. LA PRENSA/Richard Bonilla

Gilberto Ventura Ceballos, el presunto asesino de cinco jóvenes de La Chorrera, se declarará "inocente", durante el juicio en ...

salida a crisis Renunció el presidente de Zimbabue Robert Mugabe

Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe. Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe.
Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe. AFP

Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue este martes, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda ...

POTABILIZADORA La ciudad y San Miguelito estarán sin agua este domingo 26 de noviembre: Idaan

El director del Idaan (centro), Juan Felipe de la Iglesia, explica sobre los trabajos en la planta. El director del Idaan (centro), Juan Felipe de la Iglesia, explica sobre los trabajos en la planta.
El director del Idaan (centro), Juan Felipe de la Iglesia, explica sobre los trabajos en la planta. LA PRENSA/Urania Molina

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre y la cual abastece a la región metropolitana del país, ...