TRANSICIÓN

Eyda Varela de Chinchilla presenta su renuncia al MEF

Temas:

La renuncia de Varela de Chinchilla será efectiva a partir de este 27 de junio. La renuncia de Varela de Chinchilla será efectiva a partir de este 27 de junio.
La renuncia de Varela de Chinchilla será efectiva a partir de este 27 de junio. Archivo

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, presentó su renuncia al cargo, la cual será efectiva a partir de este jueves 27 de junio. 

La carta sobre su decisión fue enviada al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el 9 de mayo pasado. 

La renuncia de Varela de Chinchilla se conoce el día en que se efectuó la quinta sesión de transición con el equipo entrante al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, designó a Héctor Alexander como el ministro de Economía y Finanzas quien, junto a su equipo de trabajo, han acudido a las reuniones de transición. 

"Es una verdadera distinción haber dirigido esta transición histórica al más alto nivel técnico y con transparencia, velando por los mejores intereses del país”, expresó Varela de Chinchilla.

La funcionaria agradeció al presidente Varela por haberla designado en el cargo, lo que le dio la oportunidad de "servir al país". 

De acuerdo con Varela de Chinchilla, durante este quinquenio ella y su equipo de trabajo lograron "grandes beneficios" para el país en materia económica y financiera. 

“Panamá ha dejado de ser vista como un centro de lavado de dinero, y se ha reconocido su lucha contra el flagelo de la drogas y todas sus implicaciones financieras”, indicó Varela de Chinchilla, quien primero ingresó al MEF como viceministra. 

En la quinta reunión de transición en el MEF, los temas presentados y sustentados fueron los relacionados a la proyección del déficit del Sector Público No Financiero a diciembre 2019, marco fiscal del mediano plazo, fondos presupuestarios disponibles para redistribución o ahorro, resumen de arbitrajes y casos con sentencia de la Corte Suprema de Justicia, interés preferencial, Plan de acción del Grupo de Acción Financiera. 

CUESTIONAMIENTOS

En la agenda de este miércoles de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional estaba contemplada la comparecencia de Varela de Chinchilla. Al inicio de la sesión, los diputados presidentes Benicio Robinson y Raúl Pineda cuestionaron su ausencia.

Robinson, quien preside la comisión, dijo que Varela de Chinchilla pudo haber aclarado ante esta instancia cómo dejaba al país, tomando en cuenta que el 1 de julio asume funciones el nuevo gobierno.

Por su parte, Pineda coincidió también en que Varela de Chinchilla "evadió" la responsabilidad que tiene con el país de decir qué está pasando con cuentas del Estado. "Ha sido la característica de este gobierno en el tema administrativo, sobre todo de las finanzas", agregó.

La comisión legislativa de Presupuesto esperaba este miércoles a Eyda Varela de Chinchilla. Expandir Imagen
La comisión legislativa de Presupuesto esperaba este miércoles a Eyda Varela de Chinchilla. Gabriel Rodríguez

(Con datos de Aminta Bustamante)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...