ASAMBLEA NACIONAL

El MEF manejará presupuesto de $799.4 millones en 2020

El MEF manejará  presupuesto de $799.4 millones en 2020
El ministro Alexander dijo que entre los objetivos de la entidad para 2020 está mejorar la recaudación tributaria.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un presupuesto de $799.4 millones para la vigencia fiscal de 2020, que en su mayoría será utilizado para hacer transferencias o cubrir subsidios.

La principal función del MEF es consolidar las finanzas públicas, promover el ahorro y formular políticas que promuevan la eficacia en la gestión pública. Pero también tiene un rol de intermediario en la gestión efectiva de ciertos subsidios.

En el documento, presentado en la noche de ayer 9 de octubre por el ministro de Economía, Héctor Alexander, se proyecta la gestión de $611.6 millones en las transferencias y subsidios en 2020.

De este total, $566 millones corresponden a transferencias corrientes, que a su vez se desglosan en $300 millones para certificados fiscales, como, por ejemplo, los generados por los bancos cuando asumen el porcentaje subsidiado de las hipotecas a las que se aplican interés preferencial; $155 millones para subsidios eléctricos y otros programas; y $111 millones a otras transferencias no identificadas en detalle el día de ayer en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Descontando todo el dinero destinado a transferencias, el MEF manejará un presupuesto operativo de $187.8 millones para la vigencia fiscal de 2020.

Alexander explicó que entre las metas para el próximo año, se tiene planeado mejorar la recaudación tributaria y fortalecer a la Dirección General de Ingresos (DGI); promover y facilitar la integración, desarrollo y descentralización de la administración financiera del Estado en sus componentes de presupuesto, tesorería, deuda pública y contabilidad.


Edición Impresa