MOSSACK FONSECA

OCDE convoca reunión extraordinaria en París para hablar de la investigación del ICIJ

OCDE convoca reunión extraordinaria en París para hablar de la investigación del ICIJ
OCDE convoca reunión extraordinaria en París para hablar de la investigación del ICIJ

Funcionarios públicos de todo el mundo se reunirán en París el próximo 13 de abril para establecer pactos de cooperación que eviten la evasión de impuestos y afiancen los acuerdos de intercambio de información fiscal entre países.

+info

Varela y la Candsif analizan retos de la plataforma financiera y de servicios internacionalesPanamá revisará sus prácticas legalesGobiernos abren investigaciones

Según informó en un comunicado de prensa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cita de urgencia se fragua a raíz de las revelaciones filtradas en millones de documentos que obtuvo de una fuente anónima el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidas con otros 109 medios a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las supuestas malas prácticas de la firma de abogados Mossack Fonseca.

Se trata de un encuentro que no estaba previsto en la agenda y que ha sido convocado por el organismo internacional con sede en París para reunir a los integrantes del Centro de Colaboración en Información Conjunta sobre Refugios Tributarios Internacionales (JITSIC, por sus siglas en inglés), una red internacional para favorecer mecanismos “rápidos y efectivos” de asistencia mutua entre países en materia fiscal.

El encuentro, en el que participarán responsables de las administraciones tributarias de países que integran la OCDE, busca posibles sinergias para compartir información fiscal así como para la identificación de  los vacíos en el cumplimiento de las normas tributarias.

La investigación sobre la participación de la firma panameña Mossack Fonseca "contiene una cantidad sin precedentes de información, incluyendo más de 11 millones de documentos que cubren 210 mil empresas en 21 jurisdicciones offshore", señala la OCDE en su comunicado.

"Cada transacción se extiende a través de una serie de diferentes jurisdicciones y puede implicar múltiples entidades e individuos”, agrega la nota.

Edición Impresa