ONGs piden a líderes norteamericanos replantear modelo económico regional

Más de 200 ONG de México, Canadá y Estados Unidos (EU). pidieron hoy en una carta dirigida a los líderes políticos de los tres países "replantear el modelo económico regional" y revisar "la agenda social" del Tratado de Libre Comercio de Am

Temas:

MÉXICO, México. (EFE) .-Más de 200 ONG de México, Canadá y Estados Unidos (EU). pidieron hoy en una carta dirigida a los líderes políticos de los tres países "replantear el modelo económico regional" y revisar "la agenda social" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La misiva trasciende la víspera de que se celebre en la ciudad mexicana de Toluca la cumbre entre el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y los presidentes de EU, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto.

Los grupos consideran que tras 20 años de vigencia del TLCAN, "acuerdo que se enarboló como una acción que revolucionaría la economía regional", se ha registrado "un deterioro en las condiciones de vida de la población mexicana, aumentando la marginación y la pobreza".

La promesa de la prosperidad "se desdibuja" y miles de personas, golpeadas "de frente" por la violencia, la pobreza y la falta de servicios educativos y de salud de calidad, se ven obligadas a transitar por México en busca de oportunidades fuera de sus comunidades, señalan.

Por ello, las organizaciones piden a Obama, Harper y Peña Nieto incorporar en su agenda de trabajo de Toluca "las demandas de derechos, justicia e igualdad para las poblaciones migrantes" de Norteamérica.

También los instan a hacer "un balance del impacto de este modelo económico que incluya la voz de los diferentes sectores de la población, a fin de identificar los retos y acciones a implementar durante los próximos años".

Además, llaman a los líderes a replantear el modelo regional, "de modo que responda a las necesidades de la población y no sólo a los intereses económicos de un grupo minoritario", y tomar en mayor consideración las exigencias de esquemas de movilidad humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...