REGALÍAS

‘Obviamente hay que revisarlo’, dice Cortizo sobre el contrato con Minera de Panamá

‘Obviamente hay que revisarlo’, dice Cortizo sobre el contrato con Minera de Panamá
Laurentino Cortizo, presidente electo de Panamá.

“Obviamente hay que revisarlo”, así respondió este martes el presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, al consultarle sobre el contrato con Minera Panamá.

+info

Comisión legislativa rechaza 'por lesivo' el proyecto de ley del contrato con Minera PanamáPRD no avalará contrato ley de Minera Panamá

Cortizo destacó que esa revisión tampoco debe tomar tanto tiempo y recordó que ese contrato tiene su periodo y se debe ver si se cumplió o no.

El mandatario, que tomará posesión el próximo 1 de julio, consideró que está bien que el nuevo gobierno le toque esa responsabilidad.

La bancada del Partido Revolucionario Democrático afirmó hace dos semanas que no apoyaría el proyecto de ley No. 766, el cual establece un nuevo contrato con la empresa Minera Panamá. Además insistió que debería revisarse.

Lea aquí el proyecto de ley No. 766.

El contrato ley No. 9 de febrero de 1997 fue declarado por la Corte Suprema de Justicia como inconstitucional. Sin embargo, este fallo aún no se ha ejecutoriado porque la compañía ha presentado varios memoriales que siguen sin resolverse.

El contrato ley No. 9 de 1997 fue aprobado bajo la presidencia de Ernesto Pérez Balladares, por la extracción de cobre, oro y plata.

La empresa canadiense First Quantum es la dueña de Minera Panamá, que opera en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Uno de las cláusulas de ese contrato establece que el Estado panameño recibirá el 2% de la venta bruta de cada mineral.

Sobre esas regalías el actual presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado por Cambio Democrático, Nelson Jackson, dijo que debe revisarse.

Edición Impresa